Noticias

Al Día

Antoinette Bouzonnet Stella, The Entrance of the Emperor Sigismond into Mantua, 1675; Engraving on paper, 6 ½ x 15 ¾ in.; Gift of Chris Petteys
Discurso de Drina Rendic en la entrega del premio “Mujer del año 2016”

08 - 08 - 2017

Discurso de Drina Rendic en la entrega del premio “Mujer del año 2016”

El viernes 4 de agosto de 2017, Zonta Internacional, fundación cuya misión es mejorar el estatus y el bienestar de la mujer en el mundo, entregó este reconocimiento a la Presidenta del Capítulo Chileno del NMWA.

“Con gran humildad quiero agradecer a todos aquellos que me acompañaron a recibir el reconocimiento a la “Mujer del Año 2016 de Zonta Internacional”, escribió Drina a los socios y stakeholders de la organización.

“Quisiera compartir públicamente con todos ustedes este honor, ya que sin su colaboración incondicional, éste no hubiera sido posible. Soy solamente la representante de un potente equipo que lucha por la equidad de género en el campo de las artes en todas sus disciplinas”, concluyó.

Compartimos con ustedes el discurso público realizado por Drina Rendic en dicha ocasión:

“Querida Sima Nisis, presidenta de Zonta Chile y socias de Zonta
Queridos Embajadores de Israel Eldad y Mijal Hayet
Queridos Embajadores de Bélgica, Patrick y Hilde Beyter
Querida familia y queridos amigos:

Cuando me llamó Sima para contarme sobre la decisión de Zonta Chile debo confesar que quedé estupefacta, sobre todo cuando ella me explicó lo potente que era esta organización de 33.000 socias en 60 países. Más encima Zonta, me dijo Sima, había conferido esta distinción a Chantal Signorio, la organizadora de Mundo de Ideas y a María Teresa Ruiz la astrónoma Premio Nacional de Ciencias, personas a quienes admiro profundamente.

Lo primero que a uno se le viene a la mente en una situación como ésta es: ¿qué he hecho yo para merecer este honor? Pero después me acordé de una frase de Goethe que me quedó dando vueltas desde que la leí y que decía: “Trata a los demás, no como son, sino como quieres que sean y…lo serán”. Así es que, con eso en mente, decidí que este reconocimiento sería un estímulo para tratar de llegar a esas alturas.

En todo caso, agradezco de todo corazón a mi familia y muy especialmente a mi marido, Humberto Becerra aquí presente, por el apoyo a todas mis inquietudes estén o no de acuerdo con ellas. Creo que esa aceptación es la mejor muestra de amor.

Como ya se ha dicho, tengo el honor de presidir el Capitulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, una organización que lucha por la visibilidad y reconocimiento de las mujeres en el mundo del arte en todas sus disciplinas. Mi más profundo agradecimiento a los socios y stakeholders que han venido hasta acá para acompañarme en este día tan especial para mí.

Algunos me habrán oído relatar las grandes diferencias que existen entre el número de mujeres y hombres que reciben los Premios Nacionales en Arte, Ciencias y Humanidades en Chile. También me habrán escuchado abismarme ante las diferencias de precios entre las obras ejecutadas por artistas mujeres y hombres en el mercado del arte en el mundo, o sobre mi desilusión de que solo 5% de las obras exhibidas en los museos de EEUU obedezcan a exposiciones individuales de mujeres artistas.

A partir de esta certeza y en honor a mi pertenencia al International Women Forum Global, es que quisiera ir más allá hoy y referirme brevemente a los estudios sobre la brecha de género que existe en otros ámbitos de nuestra sociedad. Creo que todavía hay muchas percepciones erróneas sobre las causas de esta lacra y sobre sus modos de solución.

¿Tienen las mujeres y los hombres talentos y capacidades diferentes? ¿El techo de cristal que impide a muchas de nosotras a ascender a niveles de poder ha sido erigido por los hombres o por nosotras mismas?

Dos preguntas apasionantes que me mueven a compartir con Uds. El resumen de un par de estudios que se han publicado recientemente en nuestros medios de comunicación y que me han motivado a reflexionar. Obviamente no es el momento para profundizar demasiado el tema, pero quisiera dejar puesta la inquietud sobre la mesa.

Aquí va el primero:
“No veo evidencia de que hombres y mujeres sean diferentes a nivel cognitivo” dice Elizabeth Spelke. Sicóloga Cognitiva de la U. de Harvard en la Revista Ya.
Elizabeth estudia guaguas. Las estudia recién nacidas para llegar al centro del conocimiento humano y entender, antes de ser afectados por influencias culturales externas, los conocimientos innatos con que los seres humanos llegan al mundo.

Según la periodista de la Revista YA, “son pocas las cosas que Elizabeth afirma de manera tajante como buena investigadora, pero cuando se toca el tema de las diferencias de género que según algunos explicarían la menor presencia de mujeres en las carreras de matemáticas y ciencias exactas, sus repuestas son rotundas: ambos sexos están igualmente equipados, a nivel cognitivo, con las habilidades básicas que necesitamos para aprender matemáticas y ciencias por ejemplo.

De paso, una anécdota: No sé si recuerdan las aseveraciones de hace 10 años del entonces Presidente de Harvard, Lawrence Summers, sobre que las mujeres no tenían las mismas habilidades “científicas innatas” que los hombres. Bueno, el rechazo de Elizabeth desde sus estudios de neurociencia y el de sus pares fue tal, que el arrogante Larry tuvo que renunciar a la presidencia de la mejor universidad del mundo.

Por otro lado, Thomas DiPrete de la Universidad de Columbia y autor del libro “El Surgimiento de las Mujeres” recientemente postuló en Chile lo siguiente, tal como nos informa La Tercera:
“Las actitudes de género no son biológicas sino que emergen de un contexto social”, dice. “No creo que las mujeres tengan habilidades distintas a los hombres, pero las personas van fortaleciendo las capacidades inculcadas a medida que se desarrollan”, continua. “Ayudaría mucho que los padres críen a sus hijos de una manera que estimule a que, tanto niños como niñas, puedan ser cientific@s o president@s de empresas”. En otras palabras, evitar la diferenciación de roles desde la cuna.

“La verdad es que la diversidad en las directivas tanto en el mundo artístico, empresarial, académico y científico es deseable por los ambientes positivos que se crean más que por las habilidades distintas”, asevera DiPrete.

Y a través de mi propia experiencia, le encuentro toda la razón. La diversidad en las directivas no es deseable porque las mujeres seamos más armónicas, más empáticas o que trabajemos mejor en equipo que los hombres, sino porque la diversidad es positiva también para el mundo empresarial y político, tanto en su contexto de género como étnico, social o etario.

Con estas consideraciones en mente yo me pregunto, si hay igual o más cantidad de mujeres que hombres asistiendo a la universidad, ¿por qué tan pocas llegan a posiciones de poder? ¿No será que nos estamos auto marginando porque culturalmente creemos que esas no deberían ser nuestras prioridades?

Son preguntas polémicas, pero dignas de meditarse.

Entiendo que estas reflexiones sean tildadas de “feminismo” por algunos de Uds. Y lo es.

Pero quisiera terminar agregando, ya que el lenguaje crea realidad, que el Feminismo no es una lucha de las mujeres contra los hombres, es una forma de lucha de ambos, hombres y mujeres, por la equidad de género la que a su vez refuerza la dignidad del ser humano.

Y a medida que entendamos los mecanismos de nuestras percepciones equivocadas, podremos buscar y encontrar las soluciones.

Muchas gracias por escucharme”.

Revise las fotos de la ceremonia
Revise la invitación a la ceremonia
Revise las Palabras de Agradecimiento a la Presidenta de Zonta Internacional

Auspiciadores

Agradecimientos Especiales

Colaboradores

    • Andrea Cuomo
    • Andrés Rodríguez Perez
    • Cecilia Echeñique
    • Comité Calificador de Donaciones Culturales
    • Embajada de Chile en Estados Unidos
    • Estela F. Garafulich Adult Literacy Programe
    • Francisca Florenzano
    • Javier Mendicute
    • Javiera Parada
    • Jurado Concurso de Canto 2014-15
    • Jurado Concurso “Mujeres en la Musica II”
    • Jurado Final “Cartas de Mujer”
    • Jurado Preseleccion “Cartas de Mujer”
    • Kingston Family Vineyards, Casablanca Valley
    • María José Viera Gallo
    • Mario Agliati
    • Michelle Landa
    • Nieves Edwards
    • Roberto Sepúlveda
    • Rodrigo Espinosa
    • Sandra Perroni
    • Teatro Corpartes 660
    • Ximena Sahli
    • Viñamar y Castillo de Molina
    • Viña Veramonte

INSTAGRAM

capitulochilenonmwa