DESTACADAS OTROS MEDIOS

Antoinette Bouzonnet Stella, The Entrance of the Emperor Sigismond into Mantua, 1675; Engraving on paper, 6 ½ x 15 ¾ in.; Gift of Chris Petteys
“Este es el momento más grave que hemos vivido”

“Este es el momento más grave que hemos vivido”

Les compartimos una entrevista de Cecilia Vicuña de El Mercurio. En ella, la artista chilena radicada en Estados Unidos, narra los complejos días que ha vivido en confinamiento, producto del COVID-19.

La artista y poeta chilena confiesa un sentir como de ‘acabo de mundo’, tal como para los 11 de septiembre de Chile y Estados Unidos.

Vive a pasos del río Hudson en una ciudad que registra más de 10 mil muertos por el covid-19, y en un país con 26 mil fallecidos. Cómo no: Cecilia Vicuña (1948), artista visual, poeta y premio Velázquez 2019, optó por no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario. Lleva así cuatro semanas. Lapso que ha dedicado a su obra, a enviarles mensajes en video a algunos museos y, sobre todo, a reflexionar sobre esta crisis colosal. También observa atenta cómo cambió Nueva York, y lo cuenta, con voz suave y calma, al teléfono: ‘Es impresionante la sensación de ver que la ciudad está impecable, sin autos ni gente. Ver una primavera radiante, pero saber que, al mismo tiempo, están muriéndose miles. Una imagen paradojal, una contradicción entre verdad y apariencia que debiera hacernos despertar’.

Y continúa: ‘Existe aquí un ocultamiento permanente del peligro verdadero en el que estamos y de la cantidad de muertos’. Vicuña cuenta que, a pesar del lockdown —una sugerencia de estar en casa, no un mandato—, bastante gente sale, sin mascarillas ni guantes, a correr, pasear, comprar. ‘Para mí —afirma— este es, indudablemente, el momento más grave que hemos vivido. Al menos, en mi generación. Recuerdo lo que vivimos en Chile con el golpe militar: fue como sentir un acabo de mundo. Lo mismo con la masacre del 68 en Tlatelolco. Fue un acabo de mundo, tal como el 11 de septiembre de Estados Unidos. Creo que hay una serie de nuevos acabos de mundo’.

Vicuña se refugia en su obra. Acumula más de cinco décadas de trayectoria, siempre en sintonía con conceptos ancestrales y precolombinos; con lo metafísico y con la tierra. Pero también con la actualidad. Ahora tiene trabajos nuevos, como un poema visual dedicado a un guante de cobre. Algunos —como ese—, los sube a su cuenta de Instagram.

— ¿El arte es buen compañero?

‘Los que sufrimos esta especie de virus que es el arte, tenemos un sentido tan irracional que nos protege y, a la vez, nos hace querer estar siempre listos para recibir una imagen, palabra, frase. Son como antenas para conectar con la fuerza de la verdad. Entonces, todas las cosas primordiales que hacen que la vida tenga sentido se presentan con gran violencia y no se pueden pasar por alto. Entonces, yo sigo trabajando’.

—Después de esta catástrofe, ¿ve, como algunos, la posibilidad de grandes cambios?

‘Existe un despertar social hace tiempo. En Chile empezó con los jóvenes, lo vimos con la Primavera Árabe, con los Indignados de España. En muchos sitios el despertar es intenso y brillante. Pero también una plaga fue la que acabó con la democracia ateniense. Cuando la gente está tan desesperada que es capaz de matar, cuando hay desorden total y llegan el fascismo y el militarismo, la posibilidad de conversación y diálogo se acaba. Recuerdo cuando hice la antología de los 500 años de poesía latinoamericana (para Oxford), y uno de los poemas fundamentales era sobre cuando llegó la hecatombe a la antigua Tenochtitlan. En ese momento, la gente vendía a un ser humano por una tortilla. Esa imagen sí que se me quedó grabada: ¡Puede llegar el momento en que alguien venda a otro por una tortilla! El peligro de esa violencia está presente’.

Auspiciadores

Agradecimientos Especiales

Colaboradores

    • Andrea Cuomo
    • Andrés Rodríguez Perez
    • Cecilia Echeñique
    • Comité Calificador de Donaciones Culturales
    • Embajada de Chile en Estados Unidos
    • Estela F. Garafulich Adult Literacy Programe
    • Francisca Florenzano
    • Javier Mendicute
    • Javiera Parada
    • Jurado Concurso de Canto 2014-15
    • Jurado Concurso “Mujeres en la Musica II”
    • Jurado Final “Cartas de Mujer”
    • Jurado Preseleccion “Cartas de Mujer”
    • Kingston Family Vineyards, Casablanca Valley
    • María José Viera Gallo
    • Mario Agliati
    • Michelle Landa
    • Nieves Edwards
    • Roberto Sepúlveda
    • Rodrigo Espinosa
    • Sandra Perroni
    • Teatro Corpartes 660
    • Ximena Sahli
    • Viñamar y Castillo de Molina
    • Viña Veramonte

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