Jane Fortune al rescate de las mujeres del Renacimiento italiano

La filántropa estadounidense Jane Fortune dedicó sus últimos años de vida a rescatar a las artistas olvidadas del Renacimiento y de paso promover la investigación y difusión de la mujer en el arte.

Mientras estaba ojeando en 2005 un libro en una feria en Florencia, se encontró con el trabajo del 1500 de Plautilla Nelli, una artista cuya obra estaba olvidada en el Museo de San Marco. Jane pagó su restauración y se embarcó en una investigación que culminó con su libro de 2009, “Mujeres invisibles: artistas olvidadas de Florencia”, donde dio cuenta del gran legado de las mujeres renacentistas y sus miles de obras olvidadas en diferentes museos e instituciones, con una necesidad urgente de restauración. Así fundó the Advancing Women Artists Foundation ese mismo año, que rescata y promueve la difusión de las obras de mujeres artistas entre el siglo XV y XIX.

Oriunda de Indianápolis Jane estuvo siempre ligada a la filantropía, y así comenzó a involucrarse con la creación de bibliotecas y la preservación de patrimonio. A sus 63 años, tras estar involucrada en diferentes iniciativas relacionadas con la promoción y creación de arte, Jane Fortune se enfocó en el rescate de mujeres, donde la misión de Advancing Women Artists Foundation es restaurar obras de artistas mujeres sólo con restauradoras.

Hasta este año han restaurado 55 obras, las cuales pasaron del olvido a estar exhibidas en diferentes instituciones y museos italianos, hasta incluso conformar una exposición completa dedicada a las mujeres del Renacimeinto en la Galería Uffizi en 2017. Entre las artistas rescatadas destacan Plautilla Nelli, la poeta y pintora Irene Parenti y la escultora Félicie de Faveau.
Jane además estableció en el Proyecto de Archivo de los Medicis del cual era financista, el Programa de Investigación Jane Fortune para Mujeres Artistas, que ha rescatado por ejemplo el legado de Artemisia Gentileschi.

Este año también creó a “A Space of their Own”, una asociación entre Advancing Women Artists, el Museo de Arte Eskenazi y la Universidad de Indiana para crear el mayor archivo del mundo sobre mujeres artistas entre 1500 y 1800, el cual ya lleva 643 artistas identificadas.

Su trabajo, por el que se ganó el apodo de Indiana Jane por el descubrimiento de tesoros artísticos, la hizo merecedora del Fiorino d’Oro, el mayor honor que otorga Florencia a un civil y un Doctorado por la Universidad de Indiana. Murió en septiembre de este año debido a un cáncer de ovarios.