PASEO DE LA FAMA SUMA A MUJERES MÚSICOS

Francisca Valenzuela, Anita Tijoux, Gloria Sinometti, Gloria Benavides y Cecilia, la incomparable, integran desde abril el Boulevard de la Música chilena.

Las cantantes fueron las protagonistas del evento realizado el 3 de abril para inmortalizar sus carreras estampando sus manos en cemento. El Boulevard de la Música, ubicado en la Megatienda de Audiomúsica en Ñuñoa, es un espacio ideado con el objetivo de homenajear en vida a los artistas chilenos por su gran aporte a la escena musical.

El paseo de la fama de la música nacional fue inaugurado en 2017, rindiendo tributo, en esa instancia, a Jorge González, Claudio Narea, Miguel Tapia, Florcita Motuda, Palmenia Pizarro, Valentín Trujillo, Joe Vasconcellos, Los Jaivas y Agua Turbia.

Las artistas nacionales homenajeadas en esta oportunidad representan a diferentes generaciones, destacando a lo largo de sus carreras por su talento y trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

El Boulevard de la Música, ubicado en Chile-España 393, comuna de Ñuñoa, se puede visitar de lunes a sábados y es gratuito.

Los desafíos de ser mujer y hacer música en Chile

Al igual que en la política y en el trabajo, las mujeres siempre han estado subrepresentadas en los escenarios de grandes festivales y premiaciones.

Un estudio realizado por el equipo de Ruidosa Fest demostró que la presencia femenina en premios de relevancia regional como los Latin Grammy, los Premios Billboard y los Premios 40 Principales, es bajísima. Las mujeres representan tan solo un 14% de las nominaciones, versus un 76% de los proyectos liderados por hombres. Los proyectos mixtos, por su parte, concentran apenas el 10% restante. Esto a pesar de que, al momento de ser nominadas, las mujeres ganan la misma cantidad de veces que los hombres.

Otro punto relevante es la lucha contra estereotipos y tratos discriminatorios. En octubre pasado, Francisca Valenzuela dio a conocer a través de su cuenta de Instagram una carta abierta en la que denunciaba tratos sexistas a los que ha debido enfrentarse en el mundo de la música por el solo hecho de ser mujer. En ella contó cómo sus capacidades han sido siempre cuestionadas por ser mujer, cómo se le han negado oportunidades por tener pareja, cómo fans y colegas se han intentado propasar con ella, y cómo el público, la industria y los medios han reducido siempre su trabajo a su apariencia física, llegando a decirle que mejor se dedique a posar para calendarios.

En ese contexto, es destacable iniciativas como el homenaje realizado a las cantantes nacionales, que entrega el reconocimiento que merecen a quienes han sido y siguen siendo pilares importantes de la música chilena actual.