Artista

Destacada

Jane Peterson, Tower Bridge, ca. 1907; Oil on canvas, 17 ¾ x 23 ½ in.; Gift of Alice D. Kaplan
Carmen Beuchat, coreógrafa

13 - 06 - 2017

Carmen Beuchat, coreógrafa

A fines de mayo se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes el sitio web www.carmenbeuchat.org y el remontaje de la obra Two Not One II. En esta edición, revisamos la trayectoria de la destacada artista, fundadora de la agrupación Trío 65 y una de las precursoras de la danza independiente en Chile.

Egresada de la escuela de danza de la Universidad de Chile, Carmen Beuchat (1941) fue integrante del Ballet Nacional Chileno. Tras viajar a New York e insertarse en la vanguardista comunidad de la danza norteamericana, su crecimiento transdisciplinar y reiterados viajes a Chile, sumándose a colaboraciones con otros referentes de la danza nacional pasada y actual, la muestran como primera fuente del Contact Improvisation y su corriente en nuestro país, así como también en insertar nuevas miradas compositivas y filosóficas para la danza chilena. Tras su retorno a Chile luego de 30 años en Estados Unidos, fue directora de la Escuela de Danza de la Universidad Arcis y en la actualidad continúa realizando montajes coreográficos y dictando clases magistrales.

La artista desarrolló su trabajo de manera independiente y de la mano de destacados promotores de la escena postmodernista como Trisha Brown, Barbara Dilley y Kei Takei. Sumó a su trayectoria colaboraciones transdiciplinares y relaciones que permearon su quehacer artístico, entre ellos: Gordon Matta-Clarck, Juan Downey, Robert Rauschenberg, Richard Nonas, Jean Dupuy, Enrique Castro-Cid y muchos otros.

El legado de Beuchat

El sitio lanzado hace pocas semanas da cuenta de un proceso documental de rescate patrimonial e investigación artística de material audiovisual y escritos de la artista chilena transdisciplinaria, poniendo valor su trabajo coreográfico y performático desarrollado entre los años sesenta y principios de los noventa.

El proyecto Carmen Beuchat se focalizó como un espacio de rescate patrimonial de todo material tangible que permitiera dar cuenta de la poética impulsada por la coreógrafa, documentando el carácter y lenguaje de la artista, visibilizando su obra desarrolla en Chile y Estados Unidos. También en el marco del proyecto se han realizado vinculaciones con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y The Kitchen, clases magistrales y remontaje de la obra Two Not One , obra original de 1975, comisionada por el Carpenter Center for the Visual Arts y el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, obra que fue parte de la presentación del archivo en el MNBA y que se presentó por primera vez en Chile.

El equipo de investigación y archivo estuvo dirigido por Jennifer McColl Crozier, autora del libro Carmen Beuchat, modernismo y vanguardia (Ed. Cuarto Propio, 2010), e integrado por Josefina Camus, Carmina Infante, Manuel Carrión y Guillermo Becar.

Auspiciadores

Agradecimientos Especiales

Colaboradores

    • Andrea Cuomo
    • Andrés Rodríguez Perez
    • Cecilia Echeñique
    • Comité Calificador de Donaciones Culturales
    • Embajada de Chile en Estados Unidos
    • Estela F. Garafulich Adult Literacy Programe
    • Francisca Florenzano
    • Javier Mendicute
    • Javiera Parada
    • Jurado Concurso de Canto 2014-15
    • Jurado Concurso “Mujeres en la Musica II”
    • Jurado Final “Cartas de Mujer”
    • Jurado Preseleccion “Cartas de Mujer”
    • Kingston Family Vineyards, Casablanca Valley
    • María José Viera Gallo
    • Mario Agliati
    • Michelle Landa
    • Nieves Edwards
    • Roberto Sepúlveda
    • Rodrigo Espinosa
    • Teatro Corpartes 660
    • Ximena Sahli
    • Viñamar y Castillo de Molina
    • Viña Veramonte

MEDIA PARTNERS 2014-2015