Noticias

Al Día

Antoinette Bouzonnet Stella, The Entrance of the Emperor Sigismond into Mantua, 1675; Engraving on paper, 6 ½ x 15 ¾ in.; Gift of Chris Petteys
Ponencia de Drina Rendic en el Seminario “La mujer en Chile: Debates Actuales”

02 - 12 - 2014

Ponencia de Drina Rendic en el Seminario “La mujer en Chile: Debates Actuales”

La presidenta del Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes presentó una ponencia en el Seminario “La mujer en Chile: Debates Actuales” sobre la situación de las mujeres en el sector artístico. El Seminario se realizó el viernes 28 de noviembre y fue organizado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard y el Harvard Club de Chile, en colaboración con la Cátedra “Vida y Trabajo” de Comunidad Mujer y la Escuela de Administración UC. 


SEMINARIO LA MUJER EN CHILE: DEBATES ACTUALES

Mujeres en el  Arte
28.11.14

Agradezco a Ellen Guidera su confianza en pedirnos a Juan Emilio Cheyre y a mí  que representemos al Harvard Club en este Seminario.

Agradezco también a los socios del Capítulo Chileno del NMWA que hayan venido a escuchar las interesantes ponencias que aquí se han escuchado.

Lo primero  que quisiera   establecer es que  por Arte no nos estamos refiriendo solo a Artes Visuales sino a muchas otras formas de Arte: Literatura, Audiovisuales, Danza, Música, Diseño, Artesanía, hasta Arquitectura.

Pienso ser muy respetuoso de los tiempos así es que después quisiera referirme en algunos pincelazos muy breves a que, en siglos pasados, la mujer en el arte ha experimentado la misma discriminación que en otros ámbitos de la sociedad.

Haré lo mismo en referencia a la contemporaneidad internacional y chilena.

Finalmente, trataré de llegar a algunas conclusiones mías muy propias.

Quiero citar algunas referencias sobre la Mujer en el Arte desarrolladas en un paper de la sicóloga chilena y Phd en Sicología Cuantitativa y Estadísticas Aplicadas de UCLA en California, Ventura Charlin y de su marido, el también chileno Arturo Cifuentes, Phd de CalTech. La dupla Charlín-Cifuentes desarrolló un Índice de Medición Artística llamado APV o Artistic Power Value concepto que ha sido publicado en revistas especializadas.

Dicen ellos que “las mujeres en el mundo del arte han sufrido el mismo rango de discriminación experimentado por la sociedad en su totalidad en todo el mundo”.

Ejemplos hay muchos. “En el siglo XVI la hija de Tintoretto, Marietta Robusti demostró gran talento en el estudio de su padre, pero él  decidió casarla aun cuando el mismo Rey de España la invitó a la corte como artista. Suzanne Valadon quien fue pionera en la ejecución de desnudos femeninos fue la primera mujer aceptada en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia. Y aunque muchos críticos la ponen junto a Renoir, solo se la conoce como la madre de Maurice Utrillo”.

Por otro lado, y dando ahora un brochazo en el ámbito de la Música, Martin Jarvis, profesor de la universidad  australiana Charles Darwin, analizando manuscritos de Johann Sebastian Bach, llega a la conclusión en 2011 que éstos  denotan una escritura diferente a la del compositor y que su segunda esposa Anna Magdalena, una soprano alemana, escribió parte de las mejores obras de Bach. Esta revelación se transformó  en un documental y se está haciendo ahora una película llamada “Written by Mrs. Bach”.

Pero bueno, se puede concluir que es lógico que la mujer en los siglos anteriores al siglo XX no hubiera podido realizar sus talentos debido al prejuicio cultural existente en el mundo occidental de ese entonces.

Sobre los prejuicios en Chile hay excelentes estudios y tratados como el de Soledad Falabella Luco quien nos habla de las coincidencias existentes en mujeres literatas para poder enfrentar la crítica del público durante el siglo XX: uso de seudónimos, dificultades para publicar en el país y por consecuencia, desconocimiento de sus obras, por ejemplo.

Y en los tiempos actuales? Se creería que ya esta carencia se hubiera solucionado. No. No es así.

Tal vez una manera de medir esta diferencia sea analizando el mercado del arte internacional.

Hoy día, en este  ámbito, según  Charlin y Cifuentes,  entre las 100 obras de arte visual que se han vendido más caras en las casas de subasta, no hay  ninguna  realizada por una  mujer. Solo se menciona a Picasso, Van Gogh, Pollock, Rubens, Klimt, Bacon, Cézanne, Renoir, Munch, Monet, Warhol, etc. De hecho todos conocemos el precio que se obtuvo por  “Los Jugadores de Cartas” de Cézanne, nada menos que $259 millones de dólares.  Por otro lado las pinturas más caras ejecutadas por mujeres se venden en un rango de  los  US$10 millones, como Natalia  Goncharova, Joan Mitchell , Louise  Bourgeois. En un rango más bajo ( US$5 millones) están Cindy Sherman, Marlene Dumas, Yayoi Kusama.

En cuanto a los críticos, el año pasado por ejemplo Georg Baselitz del Der Spiegel dijo que “las mujeres simplemente no pintan muy bien.” Y Brian Sewell del Evening Standard declaró que “nunca había habido una gran artista mujer”. Con esto está de acuerdo nada menos que Linda Nochlin una feminista e historiadora del arte que en 1971 escribió un libro llamado “Por qué nunca ha habido grandes mujeres artistas”. Ella le echa la culpa a las dificultades que han tenido las mujeres en acceder a la educación y al reino de los hombres en el mundo del arte, pero igual no reconoce a las mujeres como grandes artistas.

En el EE.UU. de hoy se encuentran estadísticas alarmantes, continúan diciendo Charlin y Cifuentes:

  • En las Escuelas de Arte más destacadas, las mujeres ocupan puestos de menor jerarquía que los hombres y no solo eso, existe una brecha salarial en puestos del mismo nivel ( C & Ch).
  • Los concurso públicos y privados otorgan más fondos a artistas hombres que artistas mujeres ( C & Ch).
  • Y algo tristemente notable: las pinturas sobre mujeres (como M. Thérese de Picasso, Adele de Klimt o Jeanne de Modigliani se venden mucho más caras que aquellas realizadas por mujeres.

Estudios recientes  realizados por el Departamento  de Investigación del  National Museum of Women in the Arts, con base en Washington DC , el único museo del mundo que solo se dedica a exhibir obras de arte visual creadas por mujeres, dicen que, a pesar de que hay 51% más artistas visuales  mujeres en las Escuelas de Arte norteamericanas, solo un promedio de 5% de las obras que se exhiben en los  Museos de Estados Unidos fueron creadas por mujeres.

Como ejemplo podemos analizar las exhibiciones de los renombrados museos de Los Angeles County Museum ( LACMA), del Museum of Contemporary Art ( MOCA) y del Getty´s en la cosmopolita ciudad de Los Angeles en California. Según Christopher Knight el crítico de arte del Los Angeles Times, solo un promedio de 23% de exposiciones individuales fueron entregadas a mujeres entre 2008 y 2012. Solo el Museo Hammer  realiza exposiciones en una proporción de 50% y 50% y es dirigido por Annie Hilbin quien se comprometió a un equilibrio de género cuando asumió.

Yendo  al ámbito del Cine Internacional  donde las actrices son mundialmente veneradas, el periódico The Guardian acaba de publicar un artículo en el que Hilary Swank, ganadora de dos premios Oscar declara que los actores de Hollywood reciben, no el doble, sino 10 veces el sueldo de sus pares mujeres.

En Chile, no he encontrado muchas estadísticas que midan las diferencias de género en el mundo de las artes en todos los ámbitos. Nosotros en el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts de WDC estamos encargando estudios al respecto. Por ahora solo puedo dar cuenta de una encuesta informal que hicimos sobre las exhibiciones individuales de los últimos 10 años en el Museos de Bellas Artes y en el MAC: un promedio que no llega al 30% de obras femeninas.

Por ahora creo que un buen parámetro se encuentra en el análisis de los Premios Nacionales de Arte, Literatura, Música y Arquitectura que tengo aquí delante y que les  describo:

Premio Nacional de Literatura

1994 – Jorge Edwards
1996 – Miguel Arteche
1998 – Alfonso Calderón
2000 – Raúl Zurita
2002 – Volodia Teitelboim
2004 – Armando Uribe
2006 – José Miguel Varas
2008 – Efraín Barquero
2010 – Isabel Allende
2012 – Óscar Hahn
2014 – Antonio Skármeta

Premio Nacional de Arte

1993 – Sergio Montecinos Montalva
1995 – Lily Garafulic Yankovic
1997 – Sergio Castillo Mandiola
1999 – José Balmes Parramon
2001 – Rodolfo Opazo Bernales
2003 – Gonzalo Díaz Cuevas
2005 – Eugenio Dittborn Santa Cruz
2007 – Guillermo Núñez Henríquez
2009 – Federico Assler Brown
2011 – Gracia Barrios
2013 – Alfredo Jaar

Premio Nacional de Artes  Musicales

1994 – Margot Loyola Palacios
1996 – Carlos Botto Vallarino
1998 – Elvira Savi Federici
2000 – Carlos Riesco Grez
2002 – Fernando García Arancibia
2004 – Cirilo Vila
2006 – Fernando Rosas
2008 – Miguel Letelier
2010 – Carmen Luisa Letelier
2012 – Juan Pablo Izquierdo1
2014 – Leon Schidlowsky

Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales

1993 – Jorge Díaz Gutiérrez
1995 – Bélgica Castro
1997 – Raúl Ruiz Pino
1999 – María Cánepa
2001 – María Luisa Solari Mongrio
2003 – Marés González
2005 – Fernando González Mardones
2007 – Gustavo Meza
2009 – Ramón Núñez Villarroel
2011 – Juan Radrigán Rojas
2013 – Egon Wolff

Premio Nacional de Arquitectura

1993 – Christian De Groote Córdova
1995 – Roberto Goycoolea Infante
1997 – Cristián Fernández Cox
1999 – Victor Gubbins Browne
2002 -Juan Sabbagh Pisano
2004 – Luis Izquierdo y Antonia Lehmann 
2006 – Germán del Sol Guzmán
2008 – Cristián Valdés Eguiguren
2010 – Enrique Browne
2012 – José Cruz Ovalle

“Siento que las Mujeres nos minimizamos a nosotras mismas” dice la destacada  dramaturga joven Emilia Noguera autora de la recién estrenada obra  “Proyecto de Vida” declarando que no cree en el “boom del Teatro femenino”. Esto en la Revista Wikén de El Mercurio.

Creo que tiene razón. En una conversación muy reciente que tuve con el renombrado escultor, autor, historiador del arte, Decano de Arte de la UC Gaspar Galaz, concordamos en la observación de que las mujeres que asisten en masa a las escuelas de artes visuales por ejemplo  dejan de perfeccionarse y  proyectarse porque se dedican a la “familia” y  empiezan a tomar como  “hobbie” lo que al principio era su vida misma. Si bien es cierto, como dice Isabel Cruz en su artículo titulado ”Artistas Visuales femeninas en Chile 1880-1980: De pasatiempo a profesión” -lo que cuenta  en definitiva es que testimonian, a través de las artes visuales las transformaciones profundas de sus vivencias en busca de sí mismas”.  Si bien es cierto esto es así, ¿por qué no es esta actitud más valorada por los Museos,  los jurados de Premios Nacionales y el público en general?

¿Qué hacer? No lo sé exactamente.

Siento que la sociedad civil organizada, encarnada por ejemplo en  la creación de la ONG Hay Mujeres que busca la visibilidad de mujeres expertas en distintas profesiones, Comunidad Mujer, Mujeres Empresarias, este Seminario o en organizaciones como la nuestra que acaba de finalizar un concurso de Canto Lírico solo para mujeres chilenas cuya ganadora tendrá la oportunidad de dar conciertos en Chile y en el extranjero, son un paso en la dirección correcta.

Me parece así mismo que hace falta más investigación sobre las verdaderas causas de esta lacra de desigualdad femenina en el mundo de las artes en todas sus disciplinas, con una mirada más profunda para buscar soluciones. No sé si obligar a los Museos a una selección de 50 y 50 en sus exposiciones o que los Premios Nacionales obligatoriamente se otorguen año por medio a una mujer sea el camino, si las mujeres se están todavía auto- marginando por razones culturales y hasta religiosas.

Agradezco y valoro  la iniciativa de este Seminario. Sin embargo, no veo cómo vamos a salir de esta jaula cultural  si no incorporamos  a todos los actores de la sociedad: los directores hombres  de museos, curadores, rectores universitarios, jurados de premios. También a los empresarios que auspician las artes, a los Directores de la DIRAC que son siempre hombres.

Echo de menos su presencia en este Seminario.

INSTAGRAM

capitulochilenonmwa

Auspiciadores

Agradecimientos Especiales

Colaboradores

    • Andrea Cuomo
    • Andrés Rodríguez Perez
    • Carlos Moran
    • Cecilia Echeñique
    • Comité Calificador de Donaciones Culturales
    • Embajada de Chile en Estados Unidos
    • Estela F. Garafulich Adult Literacy Programe
    • Francisca Florenzano
    • Javier Mendicute
    • Javiera Parada
    • Jurado Concurso de Canto 2014-15
    • Jurado Concurso “Mujeres en la Musica II”
    • Jurado Final “Cartas de Mujer”
    • Jurado Preseleccion “Cartas de Mujer”
    • Kingston Family Vineyards, Casablanca Valley
    • María José Viera Gallo
    • Mario Agliati
    • Mica Kaufmann
    • Michelle Landa
    • Nieves Edwards
    • Roberto Sepúlveda
    • Rodrigo Espinosa
    • Sandra Perroni
    • Teatro Corpartes 660
    • Teruca Martinez
    • Ximena Sahli
    • Viñamar y Castillo de Molina
    • Viña Veramonte