Categorías

#5WomenArtists: Mujeres Artistas que Buscan Cambiar el Mundo

Desde el año 2016, la casa matriz del National Museum of Women in the Arts (NMWA) está impulsando la campaña #5WomenArtists, en la que, a través de sus redes sociales, hacen un llamado a responder una simple pregunta: ¿Puedes nombrar a cinco mujeres artistas? La inicativa, que se realiza cada marzo como una forma de conmemorar el Mes de la Mujer, busca destacar el trabajo de creadoras –tanto clásicas como contemporáneas-, e invita a reflexionar sobre el desequilibro de género existente en el mundo del arte.

Para este 2020, la campaña está centrada en reconocer a aquellas mujeres que buscan cambiar el mundo a través de su arte, abordando temáticas sociales y medioambientales como la equidad de género, la inmigración, los derechos LGBTQ, la justicia racial y el cambio climático, entre otros.

Entre las destacadas por el NMWA se encuentran mujeres como Judy Chicago (que ayudó a establecer el Movimiento de Arte Feminista de los años sesenta y setenta.); Betsabeé Romero (que abordó el tema de la inmigración a través de sus esculturas); Ingrid Mwangi (cuya preocupación fue el cambio climático) y Amy Sherald (con la justicia racial como tema principal de sus trabajos), entre otras.

El Capítulo Chileno del NMWA también se unió a esta campaña a través de sus redes sociales (en Instagram y Facebook @nmwachile), invitando a los usuarios a nombrar a artistas que aboguen por cambios profundos a través de sus trabajos.  Surgieron nombres como Denise Lira Ratinoff que plantea la fragilidad de la naturaleza en sus obras;  misma temática que Guadalupe Valdés plasma en algunas de sus piezas; Francisca Lohmann, que aborda el tema del reciclaje con trabajos elaboradas con deshechos de computadores e Ingrid Wildi, que toca el tema de la inmigración, entre otras.