Categorías

70 años del Nobel de Gabriela Mistral

El próximo 10 de diciembre se cumplen 70 años desde que la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, quien se convirtió en la primera persona latinoamericana que recibió esta distinción.

El Ministerio de Educación nombró a Jaime Quezada como comisionado para la celebración de este hito. Desde septiembre al poeta, ensayista, académico y crítico literario está trabajando junto con un equipo del Mineduc en esta tarea, con la intención de visibilizar y relevar el aporte literario, intelectual y social de la escritora.

Gabriela Mistral será conmemorada en todas las regiones de Chile. También la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2015 está dedicada a la figura de Mistral, mientras que durante este año, todos los espacios de Chile en las ferias del libro internacionales han homenajeado a la autora con una gráfica común y con actividades paralelas. Así sucedió en Lima, iniciativa que se replicó en las muestras de Frankfurt, Guadalajara y que pronto se llevará a cabo en la Feria del Libro de Quito, donde Chile es el país invitado de honor.

Gabriela Mistral Foundation también celebra este hito

La organización sin fines de lucro con sede en Nueva York también realizó una serie de actividades para conmemorar el aniversario de los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral, entre ellas la publicación del libro “From Chile to the World, 70 years of Gabriela Mistral’s Nobel Prize”, que celebra la vida y obra de la escritora chilena, y que contó con la colaboración de Elqui Valley Foundation. El lanzamiento del libro se realizó el 28 de octubre en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, en colaboración con la Embajada de Chile en Estados Unidos y la Misión de Chile ante la OEA.

En el mes de julio, la Gabriela Mistral Foundation Inc. Junto a la Embajada de Chile en Estados Unidos gestionó la instalación de placas de bronce conmemorativas en la última casa donde vivió la escritora en Long Island, Nueva York, y en la biblioteca que frecuentaba.

Asimismo, en octubre, la fundación apoyó la realización de la exhibición itinerante “Gabriela Mistral: Daughter of the New World”, en la Sala de Arte de la Embajada de Chile en Washington DC. Esta exhibición contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, la Biblioteca Nacional, la Embajada de Chile en Washington DC.