La arquitecta encabezará el equipo interdisciplinario que llevará la representación nacional a la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia el próximo año.
El proyecto Stadium aborda el tema de la segregación urbana, vinculado estrechamente al llamado curatorial de esta nueva edición de uno de los encuentros más relevantes de la arquitectura en el mundo. El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, de acuerdo a la decisión del jurado integrado por los arquitectos internacionales Eva Franch y Andrés Jaque y los nacionales Juan Román, Rodrigo Pérez de Arce, Enrique Walker, Edward Rojas y Smiljan Radic.
“Stadium” se basa en un acontecimiento ocurrido en el Estadio Nacional en 1979, donde 50 mil pobladores firmaron los documentos de propiedad de terrenos en las periferias. La obra consta de una representación del Estadio Nacional fabricada en arcilla suspendida desde el cielo de la sala a nivel de la vista, por lo que el visitante podrá recorrerla en sus contornos. La pieza se basa en el dibujo preparado entonces por el Serviu, en el que en lugar de graderías la geometría oval del recinto presentaba el trazado de veinte comunas de la ciudad, con un centenar de barrios, villas y poblaciones donde se instalarían los nuevos propietarios.
El jurado consideró que ésta “es una propuesta relevante en términos disciplinarios y sociales, que proporciona una lectura de la ciudad a través de un acontecimiento específico. El proyecto inicia una conversación urgente sobre la necesidad de tomar conciencia sobre los procesos urbanos de segregación y los pasos a seguir para avanzar hacia una sociedad más libre”.
Sobre Alejandra Celedón
Alejandra Celedón es arquitecta graduada de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada por The Bartlett, University College London y Doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura por The Architectural Association School of Architecture. Su tesis doctoral, “Rethorics of the Plan”, estudia la relación entre los dibujos y las palabras, entre los objetos y los discursos, discutiendo cómo el inestable significado de la planta a través del tiempo ha registrado y gatillado cambios disciplinares.
Su investigación actual trata sobre estrategias arquitectónicas y políticas urbanas para la vivienda en la década del ‘80 en Chile, y su relación con el rechazo a la planta y a la planificación dentro de la disciplina. Este proyecto de investigación no sólo trata el problema de la vivienda en nuestro país y su particular historia, sino que también discute problemas teóricos y disciplinares de alcance internacional, particularmente la arquitectura como aparato (dispositivo) que opera dentro de las prácticas de gobierno y la economía política. Sus últimas publicaciones incluyen “Half-Plan” en San Rocco, “Footprints” en ARQ.