Categorías

Alejandra Kantor asume Dirección Ejecutiva de la FOJI

La nueva directora de la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles tiene una amplia trayectoria dirigiendo proyectos culturales.

La Primera Dama, Cecilia Morel, nombró como Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) a Alejandra Kantor, Gestora Cultural de la Universidad Católica y Licenciada en Derecho de la Universidad Gabriela Mistral.

Alejandra se ha desempeñado por más de 20 años en la gestión de proyectos asociados al mundo de la cultura. Durante los años 2004 a 2010 y luego de 2012 a 2013 fue Coordinadora Artística del Teatro Municipal de Santiago, siendo responsable de la organización de las Temporadas de Ópera, Conciertos del Ciclo de Grandes Pianistas y los ciclos de Conciertos. Además, Alejandra destaca por ser la creadora del programa Pequeño Municipal y de las conferencias hoy conocidas como “Detrás del Telón”.

Posteriormente, entre 2010 y 2015 fue nombrada Vicepresidenta de la Fundación Puerto de Ideas, encargada de la organización de festivales culturales en Valparaíso y Antofagasta.

Actualmente, es Directora Ejecutiva de la Fundación Toccata, a cargo de festivales multiculturales con foco en la música, realizados en espacios públicos patrimoniales.

Su amplia trayectoria llevó a Alejandra a recibir el Reconocimiento Mujer Impacta 2016 y la Medalla Arturo Jungue, otorgada por el Fomento a la Cultura y las Artes por la Liga Chilena Alemana el mismo año.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles es una de las siete fundaciones del área sociocultural de la Presidencia de la República, a cargo de la oficina de la Primera Dama.

Desde su fundación en 2001, por la entonces Primera Dama Luisa Durán y el maestro Fernando Rosas, la FOJI ha destacado por la formación de 17 orquestas juveniles, entre las que se cuenta una a nivel nacional, dos metropolitanas y 14 regionales. Junto a ello, la fundación otorga fondos concursables a las orquestas y becas a los jóvenes, así como cursos de perfeccionamiento y temporadas de conciertos y festivales.