Alejandra Urrutia, la primera chilena en dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago

La reconocida directora Alejandra Urrutia será la primera mujer chilena en dirigir a la Orquesta Filarmónica de Santiago. A partir de este sábado 19 de marzo el Teatro Municipal de Santiago presentará “Ellas y Aranjuez”, en donde Alejandra será la encargada de llevar la batuta.

Alejandra, quien es la actual directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, es oriunda de Concepción y proviene de una familia de músicos, formándose en primera instancia como violinista.

Ha tenido como maestros a nombres destacados como Robert Spano, Hugh Wolff, Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, entre otros. Y es master y PHD por la Universidad de Michigan en Estados Unidos, en donde también se desempeño como educadora. Recientemente fue galardonada con el Premio Especial del Only Stage International Conducting Competition en Inglaterra y el Galardón Mahler de la sociedad de mismo nombre en México.

El programa que presentará en el Teatro Municipal ha sido creado para conmemorar el mes de la mujer y de manera histórica se estrenarán dos obras de compositoras mujeres: “Sinfonía Nº3” de Florence Price, primera afroamericana reconocida en el ámbito de la música docta, y  la “Obertura n.º 2” de la francesa Louise Farrenc, un diálogo musical con la emblemática obra de Joaquín Rodrigo “El Concierto de Aranjuez”.

Esta apuesta del Teatro Municipal es relevante para la incorporación y valorización de las mujeres en la música, y que mejor manera que hacerlo con quien es la más destacada directora de Chile.

 

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email