Alicia Larraín Chaux por partida doble: la artista se presenta en la Bienal de La Habana y en el Parque Cultural de Valparaíso

Nuestra socia Alicia Larraín Chaux fue seleccionada para la 14ª Bienal de La Habana 2021/2022 con sus obras Divergencia Cohesionada y Mujer Fragmentada. Estas forman parte de la exposición colectiva titulada Imaginarios Visuales Femeninos, en la que participan mujeres chilenas y cubanas. La exhibición se mantendrá abierta hasta marzo del próximo año.

Afiche oficial.

“La mujer como la protagonista de la muestra de la artista indaga lo individual y lo colectivo, produce mediante el rostro de cinco mujeres sus movimientos, mediante una creativa e importante emancipación de la imagen”, fueron parte de las palabras que dedicó Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura, a la obra Divergencia Cohesionada.

Además, la destacada creadora se presentó junto a la artista Hilda Rochna en la exhibición Dos Mujeres en la Cárcel. La muestra se inauguró el 4 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso y esboza una recreación escultórica de la vivencia carcelaria de las personas que fueron privadas de libertad en el lugar. La exposición busca contestar preguntas como: ¿Qué significa la libertad?, ¿Qué significa perderla?, ¿Cuándo soy verdaderamente libre?

“Me propuse recrear todo ese devenir traumático y demoledor en mis obras, construyendo analogías visuales interactivas con el espectador, arquitectónicas, históricas y cinéticas dando cuenta de movimientos libertarios, lo opuesto y vedado al Ser Humano prisionero”, fueron las palabras de Alicia Larraín Chaux.

 

Obra: Punto de Fuga.

“RECLUSIÓN”

“Ser Humano desmembrado

huyendo de llamas chamuscado

soñando con escape ilusorio

y visiones de pasado meritorio

 que borre presente desvarío”

Alicia Larraín Chaux.

Obra: Punto de Fuga.

 

 

 

 

 

 

 

Los invitamos a ver los siguientes videos protagonizados por nuestra socia sobre sus obras presentes en la Bienal de La Habana y en el Parque Cultural de Valparaíso. Además, de visitar la muestra gratuita Dos Mujeres en la Cárcel junto a Hilda Rochna.

 

Mujer Fragmentada.

 

Sobre su exposición Dos Mujeres en la Cárcel

 

Divergencia Cohesionada

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email