Alyson Rosales en recital “Mujeres en la Música” en Washington DC

El 29 de septiembre, con gran éxito la cantante lírica Alyson Rosales se presentó en un emocionante concierto en la Embajada de Chile en Washington DC, Estados Unidos. El recital fue transmitido en vivo desde la cuenta @museodelamujerchile en Instagram Live con una audiencia que disfrutó en sintonía la actuación de la intérprete.

El evento contó con la asistencia del embajador de Chile en EE.UU., Alfonso Silva; la embajadora de Guatemala en EE.UU., Rita Claverie; la subsecretaria de Estado en funciones a cargo de la gestión del gobierno de los Estados Unidos, Carol Pérez; la benefactora y miembro de la junta directiva del National Museum of Women in the Arts, Mary Mochary; la CEO del Foro Internacional de Mujeres, Stephanie O’Keefe; la directora del OA Group, Hilda Brillembourg; la presidenta del directorio del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, Drina Rendic; la directora de membresía y del concurso Mujeres en la Música, María Teresa Martínez; junto a un miembros de la junta directiva y socios del NMWA, y la delegación de Chile.

Antes del inicio del concierto, nuestra presidenta destacó en su discurso el impacto que ha tenido el certamen de canto lírico “Mujeres en la Música” junto a una mención en honor a la intérprete Yaritza Véliz, ganadora de la primera versión del concurso en 2014. La soprano continúo su carrera estudiando por dos años en la Royal School of Music del Covent Garden de Londres y hoy es reconocida como una estrella internacional.

“Quisiera destacar que, además, de nuestra contribución a la equidad de género en Chile al visibilizar a nuestras intérpretes, este proyecto en particular se suma al poder blando de las artes. Estoy segura de que todos ustedes están de acuerdo en que no podemos respetar ni amar lo que no conocemos. Por lo tanto, es de suma importancia que nuestras creadoras e intérpretes tengan la oportunidad de mostrar sus talentos en el extranjero…”, añadió la gestora cultural, Drina Rendic.

Alyson Rosales, ganadora de la tercera versión “Mujeres en la música” en 2019, hizo gala de su talento en una actuación sublime en compañía de la pianista Justina Lee. El programa estuvo compuesto por destacadas arias de óperas de los compositores: Georges Bizet (Ópera “Carmen”), Vicenzo Bellini (Ópera “I Capuleti e i Montecchi”), Giacomo Puccini (Óperas “La Boheme y La Rondine”) y Gaetano Donizetti (Ópera “L’elisir d’amore”).

“La música es una fuente de inspiración para el diálogo, así como un puente para el entendimiento de las diferentes comunidades. No importa el idioma, la pasión, las emociones y las ideas son elementos que permiten a países tan alejados geográficamente, unirse y compartir la belleza de la humanidad”, fueron las palabras del embajador, Alfonso Silva. Quién, además, enfatizó el orgullo de tener a una soprano chilena presente.

Tras una pausa de diez minutos, comenzó la segunda mitad donde la artista cautivó a los espectadores con Canción de Arte en un homenaje compuesto por 7 piezas provenientes de España y Chile, dirigido a los históricos compositores Joaquín Turina y Juan Orrego Salas. Entre aplausos terminó la presentación que emocionó tanto a los presentes como a la audiencia que siguió la transmisión en vivo.

El evento marcó un nuevo capítulo en la trayectoria de la premiada soprano que obtuvo el primer lugar en la iniciativa organizada por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado que busca entregar una plataforma para la expresión y el desarrollo del talento artístico femenino en Chile con el fin de visibilizarlo, promoverlo y proyectarlo en un plano local e internacional.

El 28 de septiembre se celebró una cena en honor a la soprano en el prestigioso club privado The Metropolitan Club, fundado en 1863. Entre los asistentes se contó con la participación de Carol Pérez; Beatriz de la Fuente; Richard Strother; Víctor Rosales; Mark Gillespie, Nurys Olivares, Debbie Roldan; Teruca Martínez; Mica Kaufmann; Isabelle Uribe; Stefano Claverie; entre otros.

Agradecemos el apoyo de la Embajada de Chile en Washington D.C., a la Fundación Mustakis, Fundación Ibáñez Atkinson, a la Ley de Donaciones Culturales y a Cimagen Comunicaciones. Junto a la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de RR.EE, el Teatro Municipal de Santiago, la Fundación CorpArtes y el Teatro del Lago.

Los invitamos a revisar los highlights del concierto en el siguiente link junto a las fotos de la velada.

Crédito fotos: Jeronimo Berg