Amelia Errázuriz y Karen Lüderitz se presentan en Galería Isabel Aninat bajo muestra internacional Beuys2021

Nuestras socias Amelia Errázuriz y Karen Lüderitz fueron parte de un grupo selecto de artistas chilenos invitados a celebrar el centenario de Joseph Beuys en Chile, único país de Latinoamérica invitado a participar. El evento está enmarcado en la muestra internacional Beuys2021, que cubre la obra y biografía del alemán en 21 países y en más de 50 ciudades.

El jueves 10 de junio se inauguró de manera presencial la exhibición Taller de Plástica Social en Galería Isabel Aninat, ubicada en Alonso de Córdova 4355, Vitacura. Bajo la curatoria del crítico de arte Ernesto Muñoz, la exposición cuenta con la participación de Rodrigo Bruna, Amelia Errázuriz, Mario Lagos, Ricardo Lagos N3to, Paz Lira, Karen Lüderitz y Carolina Oltra.

Dirigida por Javiera García-Huidobro e Isabel Aninat, la galería representa artistas establecidos y emergentes “cuyas prácticas conceptuales están comprometidas en investigaciones relacionadas a las realidades sociales, políticas y problemáticas contingentes”.

Enseñanzas, 2021, Amelia Errázuriz

“Joseph Beuys, nos ha recordado que todos podemos ser artistas por medio de una acción. Su cuestionamiento al arte no fue una restricción o una manera de trivializarlo, al contrario, fue una manera de abrirlo a todas las actividades que nuestra vida”, es parte del extracto descrito por Amelia Errázuriz en su obra Todos los hombres son artistas.

Todos los hombres son artistas, 2021, Amelia Errázuriz

En la obra El color de las cosas de Karen Lüderitz, la artista detalla describe que “el pensamiento de Joseph Beuys y su concepto de arte ampliado abrieron un horizonte a la creatividad. El pensamiento de Beuys es también su obra; la sociedad en su conjunto y el ser humano individual son obras de arte”.

El color de las cosas/Homenaje a Joseph Beuys, 2021, Karen Lüderitz

Para conmemorar el aniversario número 100 de Joseph Beuys, Errázuriz recogió conceptos como que el arte es vida, más que un resultado y que posee una importancia social, mientras que Lüderitz destacó la búsqueda del color del para “provocar, un mundo claro y luminoso, en ciertas condiciones un mundo espiritual…”.

Braunkreuz y Beize, 2021, Karen Lüderitz

 

Cruz, 2021, Amelia Errázuriz

Todo hombre es un artista, 2021, Karen Lüderitz

Crédito fotos: Amelia Errázuriz – Karen Lüderitz