Categorías

Amplia cobertura de prensa tuvo la premiación y exposición del Concurso Cartas de Mujer

Medios nacionales destacaron la realización del concurso literario Cartas de Mujer, en el que participaron internas de la Penitenciaría de San Joaquín. Durante más de un mes las cartas seleccionadas fueron exhibidas en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago.

En una emotiva ceremonia, marcada por la presencia de las reclusas y la lectura de la carta ganadora por parte de la actriz Javiera Díaz de Valdés, se realizó la premiación de las ganadoras del concurso literario organizado por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, en asociación con Gendarmería de Chile.

Dieciocho de las cartas preseleccionadas fueron exhibidas en la muestra, iniciativa que tuvo por objetivo promover la creatividad de las participantes, descubrir y visibilizar posibles talentos literarios, y contribuir a la rehabilitación y reinserción social de las internas.

El Mercurio le dedicó una extensa nota en la edición del viernes 26 de agosto, titulada “Cartas de reclusas revelan temores, ansias de libertad y ganas de volver a empezar”. El artículo de la periodista Paula Leighton comienza con un extracto de la carta escrita por Karlita- seudónimo con el que prefiere ser identificada la ganadora del certamen: “Mi querida muerte, no me quites la oportunidad aún de cumplir mis sueños, el poder formar una familia, el poder ser madre, el poder tener mi casa propia, el poder terminar mis estudios o quizás algo tan simple como no dejar de ver la sonrisa en los labios de mi pequeño y querido sobrino. Mi querida muerte, dame más tiempo, no permitas que al salir de este lugar un acto de venganza termine con mi existir”.

En el marco de este evento, la Revista Ya entrevistó a la Presidenta del Capítulo Chileno del NMWA, Drina Rendic, en donde destaca la realización del concurso epistolar como un medio para rescatar los talentos femeninos invisibilizados.

Otras notas de prensa fueron publicadas en La Hora, El Definido, Cívico, Revista Caras y Revista Capital. La Mañana de Chilevisión realizó un despacho en directo el día de la premiación e inauguración de la muestra, que incluyó una entrevista Drina Rendic.

Revise la cobertura de medios en nuestra sección Recortes de Prensa