Categorías

Andrea Gutiérrez es elegida presidenta de la FIA para Latinoamérica

En el marco de la realización del encuentro mundial de la Federación Internacional de Actores (FIA), Latinoamérica eligió a la actriz y gestora cultural chilena para encabezar la directiva regional.

Andrea Gutiérrez, Presidenta del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), fue elegida por sus pares como la nueva líder de la directiva de la organización internacional de actores para los próximos años.

La FIA es una federación global de sindicatos de actores, gremios y asociaciones profesionales. Fue fundada en 1952 y representa a miles de actores de más de 90 organizaciones en más de 60 países alrededor del mundo. El propósito de FIA es darle voz a los intereses de los actores profesionales -en películas, televisión, radio, medios digitales, teatro y actuaciones en vivo- así como también a bailarines, cantantes, artistas de circo y más.

En la representación latinoamericana están países como Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Panamá, Cuba, México y Ecuador.

La nueva presidenta de FIA para la región agradeció a los sindicatos latinoamericanos por la confianza y la inspiración. “Queremos en esta nueva etapa dar fuerza a la narrativa sindical latinoamericana, tan llena de valores y destacados ejemplos de consecuencia, queremos llenar de contenidos las estrategias que diseñen nuestras acciones y avanzar mancomunadamente en mayor justicia social, en trabajo decente y buenas prácticas en nuestros países, pero también nos toca defender con fuerza, los derechos culturales, la libertad de creación y expresión y el respeto por la diversidad que a veces se ven amenazados en la región”, concluyó.

Andrea Gutiérrez es actriz, docente, dramaturga y gestora cultural, con estudios en Chile e Italia. Es profesora en la Escuela de Teatro La Mancha desde hace 10 años en el ramo de Construcción Dramática. Ha escrito cinco obras teatrales: “En escala”, “Arriba de la Pelota”, “La Cosa Nostra”, “Corazón de Carbón” y co-autora de” Reventando la Pelota”, estas últimas cuatro con la Compañía La Mancha. Con la Compañía La Mona Ilustre realizó “Las Cosas también tienen mamá”. En 2005 fundó Travesía Gestión para el Arte, plataforma que le permite realizar asesorías, proyectos culturales y educativos, talleres, producciones de festivales, obras y giras vinculadas a las artes escénicas.  Andrea Gutierrez es presidenta de SIDARTE desde septiembre de 2015.