Arte & Punto: la nueva asociación gremial que apuesta por la colaboración

La organización, constituida por directores de galerías de arte y agentes culturales de diversas áreas artísticas, surgió como un llamado a la transversalidad, la inclusión y la horizontalidad. Tras dos años en que la cultura ha sufrido crisis y conflictos por el contexto de pandemia, la asociación apuesta por la “absoluta colaboración”.

“La pandemia visibilizó la precariedad en que trabaja el medio artístico y desde Galería Patricia Ready junto a Galería Factoría Santa Rosa se pensó en una manera de agruparnos, juntar fuerzas y poder colaborar no solamente entre galerías de arte, sino de manera más macro, incluyendo a otras áreas como música e investigación”, dijo Carolina Musalem, gestora cultural y directora de Factoría Santa Rosa

Logo oficial de la asociación gremial.

Uno de los objetivos de la iniciativa es generar acciones en conjunto que promuevan y difundan proyectos colectivos, individuales y/o independientes, bajo un sello que busca la protección de la cultura, el arte y la gestión cultural, sumado a la representación y defensa de los intereses de los agentes culturales y estrechar los vínculos entre públicos y espacios artísticos.

El esfuerzo colaborativo está conformado por Factoría Santa Rosa (Carolina Musalem); OMA Galería (José Manuel Belmar); AMS (Ana María Stagno); TIM Arte Contemporáneo (Martín Daiber y Benjamín Edwards); Jacqueline Domeyko, investigadora y difusora de la cultura mapuche en Chile y el extranjero; Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago; Christian Viveros-Fauné, crítico de arte, escritor y curador; y nuestra socia Galería Patricia Ready.

En distintos puntos de Santiago y en regiones se realizarán “actividades culturales, artísticas y educacionales, considerando un vasto campo de acción que acoja a públicos de todos los estratos socioeconómicos y diversos grupos etarios”. La instancia contará con la participación de artistas y curadores independientes, y aquellos artistas que estén representados por las galerías afiliadas a la asociación.

El 21 de diciembre se produjo el lanzamiento oficial de la agrupación, a través de la muestra titulada Trastienda, en Galería Patricia Ready. En ella, se presentaron las obras de artistas como Paula Zegers, Jose Caroels, Krasna Vukasovic, Javier Toro Blum y Dominique Bradbury, entre otros. La exhibición estuvo abierta hasta el 31 de diciembre.

Sobre sus proyectos nacionales para este 2022, queremos destacar PROYECTO MONEDA, un trabajo colaborativo entre las galerías One Moment Art (OMA) y Factoría Santa Rosa. Esta instancia será un espacio Pop-Up de obras de mujeres artistas con las creadoras Klaudia Kemper y Bárbara Oettinger. Sobre su proyección internacional, Arte & Punto representará a Chile en la prestigiosa feria internacional mexicana, Zona Maco. Los artistas que asistirán serán Felipe Lavín (Factoría Santa Rosa) y Catalina González (Galería Patricia Ready).