Categorías

Artista Sophie Calle en el MAC de Parque Forestal

Hasta el 30 de enero de 2019 estará abierta al público la exposición “Cuídese mucho” en el marco del Festival Santiago a Mil.

“Cuídese mucho” era la última frase del correo que recibió la artista conceptual francesa Sophie Calle hace once años, donde su ex pareja terminaba la relación. A partir de aquel mensaje, Calle le pidió a 107 mujeres, seleccionadas por sus habilidades o profesión, que interpretaran esas palabras. La exhibición reúne los resultados: la carta fue analizada, comentada, bailada y cantada por las participantes. “Les pedí (…) que la entendieran por mí, que la respondieran por mí. Era una forma de darme tiempo para cortar. Una manera de cuidarme”, explica la artista.

Esta es la segunda vez que Sophie Calle exhibe en el MAC. En 2009 su obra La Filiature se presentó en el marco de una selección de la Bienal de Sao Paulo en el MAC Quinta Normal.

Calle es también escritora, fotógrafa, directora. En sus 40 años de trayectoria ha puesto su intimidad –y la de otros- en el centro de sus obras, haciendo confluir identidad, vulnerabilidad y polémica.

“El resultado de este ejercicio que puede parecer obsesivo e inmaduro es, paradójicamente, una de las obras de arte más expansivas y decidoras del feminismo contemporáneo”, señaló la ensayista Jessica Lott. “Cuídese mucho” no puede llegar en un momento más idóneo en Chile, un país en pleno cuestionamiento al rol de la mujer en la sociedad.

Aplaudida en el mundo entero, Sophie Calle (1953) es una de las artistas fundamentales de las últimas décadas. En su trayectoria de 40 años, ha explorado la relación entre el arte y la vida, utilizando principalmente la fotografía y la palabra como soporte.

La muestra llega a Chile gracias a una alianza entre Fundación Teatro a Mil, el Museo de Arte Contemporáneo y la Universidad de Chile. La muestra es presentada por BHP Minera Escondida y Fundación Teatro a Mil, con apoyo de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ley de Donaciones Culturales y el Instituto Francés de Chile. El auspiciador principal de la exposición es  SURA.