ASAMBLEA ANUAL NMWA-CHILE 2021: RELEVAR Y RECONOCER A MUJERES E INSTITUCIONES EN EL CAMPO DEL ARTE Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El 10 de noviembre fue la Premiación Anual del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA-CHILE). Cada año buscamos relevar y reconocer, tanto a aquellas mujeres que se destacan en el campo de la creación artística, la interpretación y/o la gestión cultural, como a aquellas instituciones que inspiran la labor y trabajo diario que realiza el NMWA-CHILE en el campo del arte y la equidad de género.

La iniciativa se realiza en el marco de la Asamblea de Socios del NMWA-CHILE, cuyo objetivo es convocar a sus afiliados y colaboradores para celebrar y hacer revisión sobre el trabajo que se ha realizado durante el último año del calendario y lo que vendrá para el próximo. El premio es de carácter simbólico, se entrega un diploma y un reconocimiento en las plataformas comunicacionales del museo.

Es por ello que se hace la entrega de tres reconocimientos:

A la Trayectoria: dirigido a creadoras, gestoras, curadoras o intérpretes, cualquiera sea su formación, que tenga una vasta trayectoria en cualquier ámbito artístico cultural, cuyo trabajo u obra haya tenido un impacto en la sociedad y represente un aporte al desarrollo de las artes en nuestro país.

Revelación: Creadoras, gestoras, curadoras o intérpretes, cualquiera sea su formación, que se haya desarrollado en cualquier ámbito artístico cultural, cuyo trabajo u obra signifique actualmente un aporte al desarrollo de las artes en nuestro país.

Institución Inspiradora: Institución que inspira al NMWA en su misión de visibilizar a las creadoras, gestoras, curadoras o intérpretes, cualquiera sea su formación, que se haya desarrollado en cualquier ámbito artístico cultural en nuestro país. El premio incluye a fundaciones, corporaciones, medios de comunicación, organizaciones, o entidades, públicas o privadas.

En esta ocasión, el premio A la Trayectoria fue otorgado a la soprano Verónica Villarroel, quién a lo largo de 34 años de carrera musical nacional e internacional ha demostrado su talento y, también, su significado legado en el canto lírico femenino y su compromiso en el desarrollo y educación musical de las nuevas generaciones con la fundación que lleva su nombre.

El premio Revelación fue entregado a la directora Maite Alberdi, quién a través de historias íntimas con personajes únicos y cálidos logró cruzar fronteras y poner en el lente temas invisibilizados de nuestra sociedad. Con obras como El salvavidas, La once, Los niños y El Agente Topo.

El galardón a la Institución Inspiradora fue para Puerto Ideas, la organización sin fines de lucro que ha contribuido en la democratización y descentralización del conocimiento en nuestro país, con iniciativas como el Festival Puerto de Ideas Valparaíso y el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta.

Para finalizar la premiación, se invitó a los asistentes a escuchar a las sopranos Tabita Martínez y Pamela Castro, artistas que fueron seleccionadas con el segundo y tercer lugar en nuestro concurso Mujeres en la Música III. La primera interpretó la Aria de Rossina “Una voce poco fa” de la ópera el Barbero de Sevilla y la segunda se presentó con la Aria “Bel raggio lusinghier” de la Ópera Semiramide, ambas pertenecientes al compositor Gioachino Rossini. La pianista Yudalis Perdomo las acompañó en sus actuaciones.

Agradecemos a Museo Ralli por abrirnos las puertas para celebrar la ceremonia y a nuestro auspiciador Julius Bäer.