Categorías

Beatriz Salinas lidera el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo

Desde mayo, la curadora y productora de artes visuales está a la cabeza del Centro de Arte ubicado en el ex aeropuerto de Cerrillos.

Luego de un concurso público al que convocó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que despertó un amplio interés con más de 200 postulaciones, Beatriz Salinas Marambio fue elegida como la primera directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

La curadora y productora de artes visuales, máster en gestión y políticas culturales, del Goldsmiths College, Universidad de Londres, asumió sus funciones el 26 de mayo pasado luego de cumplir compromisos previos en la capital inglesa. En sus primeras declaraciones, tras ganar el concurso público, Salinas afirmó: “Estoy muy contenta de obtener este cargo, es un gran desafío que estará principalmente enfocado en vincular el Centro Nacional de Arte Contemporáneo con la ciudadanía, con la formación y mediación cultural”.

“Me interesa entrar en diálogo tanto con artistas como con otras instituciones, espacios y agentes culturales de manera de ir activando este espacio; es un proyecto con un gran potencial, y me parece una buena señal que el Estado haya decidido desarrollar un espacio como este en Cerrillos”, agregó.

El Centro Cerrillos, institución estatal dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) cuenta con más de 4.000 metros cuadrados para exhibiciones.

Sobre Beatriz Salinas

Curadora y productora de artes visuales. Ha trabajado en diversas instituciones en Chile y el extranjero, especializándose en producción y gestión de proyectos expositivos y editoriales de arte contemporáneo. Fue directora de exhibiciones y miembro del Comité Curatorial en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Chile, donde trabajó con importantes artistas nacionales y extranjeros, destacando sus exposiciones con los artistas Wolfgang Tillmans, Eugenio Dittborn, Bernardo Oyarzún, José Pedro Godoy y Ricardo Yrarrázaval.

Fue además productora y comisaria del premio “MAVI Arte Joven”, y colaboradora en la gestión de actividades emblemáticas como “Museos de Medianoche” en conjunto con diversos museos y espacios culturales de Santiago.

Su trabajo previo incluye proyectos con Can Xalant (Barcelona), The Substation (Melbourne), Museu de Aarte Contemporanea MAC Niteroi (Brasil), Feria Ch.aco (Chile), El Museo del Barrio (New York), Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile), Diversity Art Forum (UK), entre otros.