Celebración 10 años del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts

Celebración 10 años del Capítulo Chileno NMWA

Una velada llena de emoción y sorpresas, vivieron los socios, autoridades y patrocinadores del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, en su Celebración de 10 años de existencia en nuestro país.

La hermosa terraza del Club de Golf Los Leones fue el lugar escogido para esta cita con el arte, la cultura y la filantropía con mirada de género, donde los asistentes disfrutaron de un exquisito cóctel con aires navideños.

Drina Rendic, Presidenta del Capítulo Chileno del NMWA, dio el vamos a la ceremonia de celebración, donde se realizó la Premiación Cultural Anual, que esta vez tuvo cuatro categorías.

El Premio Revelación recayó en Macarena Freire, licenciada en Artes Plásticas que ha dado un nuevo impulso a la artesanía de la crin de Rari, proyectando este patrimonio intangible del país a nuevas dimensiones.

El Premio a la Institución Inspiradora fue otorgado al Museo Chileno de Arte Precolombino, que desde 1981, y gracias a la iniciativa y esfuerzo de Sergio Larraín García-Moreno y del ex alcalde Patricio Mekis, viene dando a conocer, en toda su maravillosa extensión, el mensaje de humanidad y singularidad cultural de los pueblos precolombinos.

El Premio a la Trayectoria distinguió a Julia Toro, fotógrafa, discípula de Adolfo Couve y del pintor Thomas Daskam, que desde 1973 ha plasmado en imágenes la esencia de los afectos y la memoria, proyectándolas en blanco y negro, convirtiéndose en un aporte invaluable al patrimonio cultural de Chile.

Este año se agregó la categoría Premio al Voluntariado, que en esta ocasión reconoció a nuestra socia y Directora Regional de la reconocida casa de subastas Christie’s, Denise Ratinoff.

Un recuento mostrando los aportes a la visibilización de las artistas chilenas, que ha hecho la organización a través de sus emblemáticos proyectos, fue lo que se plasmó a través de un video conmemorativo con curatoría de Felipe Forteza.

Luego, la actriz Paula Luchsinger leyó la estremecedora carta ganadora del “Concurso Cartas de Mujer II” (efectuado con mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario de Santiago). La actriz María Olga Matte sorprendió con una dramatización de pasajes de “La Amortajada” de María Luisa Bombal

Denise Ratinoff, animó un breve remate de un hermoso cuadro, donado por la artista visual Macarena Matte e inspirado en el Viaje a Santa Fé que efectuaron socios del NMWA-Chile. Para finalizar la noche, la soprano chilena, Yaritza Véliz, quien ganara la primera edición del Concurso “Mujeres en la Música” y que hoy ostenta una ascendente carrera en los principales escenarios internacionales, deslumbró con una magnífica interpretación del aria “Si, mi chiamo Mimi” de Giacomo Puccini.

Una noche inolvidable que puedes revivir en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=bICi2nJi6Ms