CELEBRAMOS MES DE LA MUJER CON COVERSATORIO A CARGO DE VOLUSPA JARPA

El evento, realizado gracias al apoyo de la filial chilena del banco suizo Julius Baer, permitió generar un espacio de conocimiento y reflexión en torno al trabajo de Voluspa Jarpa, artista que representará a Chile en la Bienal de Venecia 2019.

Más de cien personas asistieron al ya tradicional evento con el que el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts celebra el mes de la mujer. Este año, la actividad tuvo lugar el miércoles 27 de marzo en el Museo de la Moda de Santiago y fue inaugurado por James Walker y Andrea Cuomo de Julius Baer y Drina Rendic, Presidenta del NMWA- Chile, quien explicó la relevancia de seguir trabajando por la equidad de género en el mundo de las artes y las dificultades que enfrentan las mujeres en este ámbito.

“Según estudios recientes –como por ejemplo el desarrollado en el Simposio de Talking Galleries de Barcelona en enero de este año- solo un tercio de las exhibiciones en museos, galerías y ferias corresponden a mujeres. Por otro lado la economista Clare McAndrew de Arts Economics de Dublin señala que el arte femenino se vende 50% más barato que el masculino”, explicó Rendic en su saludo inaugural.

Socios, colaboradores, amigos y stakeholders participaron de una velada que permitió la reflexión en torno al rol de los artistas en la sociedad y del arte como espacio de diálogo. El conversatorio fue moderado por Denise Ratinoff, miembro del Consejo Asesor de NMWA- Chile y representante internacional de Christie’s para Chile, Perú y Ecuador.

Voluspa Jarpa aprovechó la ocasión de agradecer el apoyo de su galería Patricia Ready y de Antenna, agencia que apoya la vinculación de artistas con el mundo privado, revelando que cerca del 70% del presupuesto del proyecto Venecia 2019 proviene de aportes privados, mientras que el 30% fue financiado con fondos públicos a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un animado cóctel en los jardines del museo y aprovecharon de visitar la muestra “Kurt Cobain, más allá de la música” abierta al público hasta fin de mes.