“Conciencia”, 40 mujeres artistas exhiben en Mercado Puerto de Valparaíso

¿Cuál es el objetivo detrás de hacer arte? ¿Es capaz de transformar al espectador hasta el punto de cambiar la sociedad que nos rodea? ¿Cuál es el poder del artista en el mundo de hoy? Estas son algunas de las preguntas que 40 mujeres creadoras de nuestro país desarrollan y cuestionan en la muestra “Conciencia”; una exposición colectiva que gira en torno al poder del arte a la hora de impactar en el espectador y de funcionar como una poderosa herramienta, en especial a la hora de abordar temas sociales y promover una sociedad más justa.

"Conciencia" exhibición de 40 mujeres en Mercado Puerto Valparaíso

La muestra se inauguró el 18 de noviembre en el Mercado Puerto de Valparaíso, y busca no solo entregar al público una exhibición digna de disfrutar visualmente, sino que además acercará al espectador al proceso creativo de cada artista, combinando diferentes facetas del arte en el renovado mercado de la ciudad porteña.

Desplegada en el segundo piso del edificio ubicado en calle Lord Cochrane 117, Valparaíso, está abierta al público de lunes a domingo, entre 10 a 17 horas con acceso liberado, y hasta el 13 de diciembre.

Con el apoyo del Capítulo Chileno de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), esta exposición se sumerge en las mentes creativas de estas artistas chilenas, en especial a la hora de iniciar el proceso creativo, teniendo presentes su conocimiento sobre sí mismas, sus capacidades y acciones a la hora de transformar y crear en sus talleres.

"Conciencia" exhibición de 40 mujeres en Mercado Puerto Valparaíso

“A lo largo de los años, he observado cómo la creación artística se ha expandido, buscando ser visualmente impactante, narrativamente significativa y estéticamente hermosa. En este contexto, la formación de un conjunto de artistas comprometidos en hablar de conciencia se vuelve especialmente relevante (…). La creación artística tiene el poder de unir a las personas, derribar barreras y abrirnos a nuevas formas de comprender y apreciar el mundo en el que vivimos”, explica Ernesto Muñoz, presidente del Capítulo Chileno de AICA.

Esta potente muestra convoca a 40 artistas de diferentes generaciones y tendencias artísticas, cada una de ellas representando una localidad distinta del territorio nacional.

Las artistas Alicia Larraín, Amelia Errázuriz, Karen Lüderitz, Maite Izquierdo y María Soledad Chadwick, quiénes son socias del NMWA-Chile son parte de esta imperdible muestra. Así también Eliana Simonetti y Francisca Garriga, quienes participaron de nuestro proyecto “Un Nuevo Mundo” a principios de año.

También se presenta el trabajo de Verónica Aspillaga, Denise Blanchard, Isabel Cauas, Carolina Corrales, María Elena Covarrubias, Filipa Eyzaguirre, Antonella Gallegos, Verónica González, Gilda Hernández, Matilde Huidobro, Cecilia Juillerat, Paz Lira, Cristina Matta, María José Mir, Javiera Moreira, Carolina Oltra, Laura Quezada, Keka Ruiz Tagle, María Luisa Ruiz Tagle, Sandra Santander, Guadalupe Valdés, Elvira Valenzuela, Francisca Valenzuela, Josefina Varela, Paola Vezzani, María Elena Vial, Lorena Villablanca, María Eugenia Villaseca, Ángela Wilson, y Luz Yancovic.

La reconocida artista viñamarina Sandra Vásquez de la Horra también será parte de “Conciencia”, representando el gran valor cultural de la V Región. La escultora y dibujante, quien reside en Alemania desde hace ya varios años y ha ganado gran reconocimiento a nivel internacional, se unirá a esta muestra, con su llamativa y poética obra ligada a la figura femenina, la sexualidad, la cultura popular y el inconsciente. Junto con ella, también desde Alemania, se sumará la artista visual y fotógrafa Carolina Oltra, participante activa del colectivo de mujeres itinerante ArsFactus, cuyas imágenes alusivas a la naturaleza han dado la vuelta al mundo.

El visitante de esta muestra se encontrará con un sinfín de actividades en el refaccionado Mercado Puerto de Valparaíso, abierto nuevamente al público en 2020. Cercano a la famosa Plaza Echaurren de la ciudad-puerto, este edificio de tres pisos ofrece una increíble oportunidad para un desarrollo creativo único. El primer piso de este espacio, en donde se emplaza el mercado gourmet, no solo se presenta como un lugar atractivo y rico para el visitante, sino que además funciona como una fuente de inspiración para el artista. Será en el segundo piso donde el espectador podrá disfrutar de las interpretaciones de la conciencia a través de diferentes medios y estilos artísticos; sin embargo, la muestra también se puede disfrutar en el tercer piso, en donde las artistas podrán mostrar un “pedazo” de sus talleres, con espacios aptos para que las participantes puedan compartir sus conocimientos y habilidades con los visitantes.

Fuente: Comunicado de Prensa AICA