Categorías

CONCURSO “CARTAS DE MUJERES” VINCULA LAS ARTES CON EL DESARROLLO SOCIAL

La iniciativa consiste en un concurso dirigido a las internas de la Penitenciaría Femenina de San Joaquín. Entre sus objetivos se encuentran promover la creatividad de las participantes, descubrir y visibilizar posibles talentos literarios, y contribuir a la rehabilitación y reinserción social de las internas.

Luego del exitoso Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música”, el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts se encuentra realizando una nueva iniciativa que busca promover el desarrollo social de las internas a través de la creación literaria. Los objetivos de la iniciativa son:

  1. Fortalecer la autoestima de las mujeres recluidas, permitiéndoles manifestar su emotividad.
  2. Promover su desarrollo creativo.
  3. Visibilizar la temática penitenciaria femenina en la sociedad, publicando un registro del proceso con la autorización de las autoras.
  4. Comprender la problemática de género que involucra la privación de libertad en mujeres que se ven separadas de sus hijos.
  5. Descubrir y visibilizar posibles talentos literarios.
  6. Contribuir a la rehabilitación y reinserción de las participantes.

En esta primera versión del concurso se presentaron 147 obras literarias, que serán evaluadas por un jurado experto, integrado por Consuelo Cheyre, productora literaria (Arslatina); Paula Coddou, periodista (Subdirectora, Revista Paula); Alejandra Doepking, escritora ( Puerto Varas); Ileana Elordi, escritora publicada; Marcia Espinoza-Vera, PhD en Literatura Femenina; María Paz Garafulic, abogado y editora (Confin); Carolina Guida, periodista (Directora de Mujer y Punto); Carmen Gloria Larenas, periodista (Directora de Programación TdL); Alejandra Méndez, socióloga y productora; Francisca Olivares, periodista (Revista Cosas); Jackie Plass, Directora CA 660 (Corpartes); María José Poblete, escritora (Proacceso); María Inés Silva, sociologa (Teatro Municipal de Santiago); Francisca Solar, escritora publicada; María Gracias Valdés, gestora cultural (Centro Cultural Estación Mapocho).

Casi tres millones de pesos se entregarán a las ganadoras del concurso. La premiación se realizará en marzo de 2016, en el contexto de las celebraciones del Mes de la Mujer. Asimismo, los mejores cuentos seleccionados por el jurado, integrarán una publicación que será entregada a las participantes del concurso, y donada a la biblioteca de la Penitenciaria, y a otros lugares aún por definir.

También se proyecta exponer extractos de textos epistolares en espacios públicos, tales como el Metro de Santiago y paletas publicitarias de municipalidades, cuyo diseño será realizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile.

El proyecto ha sido impulsado con el apoyo de Gendarmería de Chile, Escuela de Diseño UC, Escuela de Arte de la Universidad Católica, Fundación Mustakis, L´Oreal, CNN, otros media partners y un auspiciador por confirmar.

Luego de finalizar la primera fase del concurso, se realizará un concurso epistolar dirigido a escritoras inéditas, quienes deberán responder las cartas escritas por las internas premiadas. La segunda fase del proyecto tiene por objetivo promover al desarrollo creativo de las mujeres, buscando incentivar talentos literarios desconocidos; y proyectar internacionalmente a la ganadora del concurso mediante una pasantía de un mes de duración a realizarse en alguna universidad en Estados Unidos, aun por confirmar.