Semifinalistas Concurso de Canto lírico Mujeres en la Música IV

Conoce a las Semifinalistas de “Mujeres en la Música IV”

Luego de una excelente convocatoria, el pasado 22 de julio anunciamos a las 12 Semifinalistas del Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música IV”,  organizado en conjunto con el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Fueron 44 las cantantes que postularon desde regiones y del extranjero.

La evaluación de las concursantes está a cargo del jurado conformado por Alejandra Kantor, Ahlke Scheffelt, Andrés Rodríguez Pérez, Andrés Rodríguez-Spoerer, Carmen Luisa Letelier, Patricio Sabaté y Violaine Soublette.

¿Quiénes son? ¿Cuál es su formación y trayectoria? Es parte de los que queremos que conozcas en exclusiva con nosotros.

Camila Gallardo, Magíster en Interpretación Musical de la Universidad de Chile. Ha sido becaria por la Corporación “Amigos del Teatro Municipal”, y en 2016 fue segundo lugar en la segunda edición de Mujeres en la Música. 

Claudia Figueroa, 24 años, Estudios de Interpretación musical mención Canto Lírico de la Universidad de Chile, es parte del Young Artist Program (FIA-YAP) de Fundación Ibáñez-Atkinson desde el 2020. Ha participado de varias producciones de ópera, coros y ensambles. También ha grabado obras de cámara de carácter contemporáneo de compositores nacionales. Actualmente, forma parte de Fractal dúo junto a Alexander Muñoz, guitarrista. Es Directora del Coro Sinfónico de La Pintana. 

Constanza Olguín, Intérprete superior en canto lírico por el Instituto profesional Escuela Moderna de música, y es integrante estable del Coro Municipal de Santiago desde 2017. Ha sido becaria de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal, institución en donde ha interpretado algunos roles y ha participado con el coro en variadas producciones. Continúa su perfeccionamiento con la maestra Pilar Aguilera.

Fanny Becerra, Estudios de Intérprete y docente musical por la U. de Talca, estudios de Canto Lírico con Carolina Robleros, Alhke Scheffelt.  Ha participado en talleres y clases magistrales de Grete Bussenius y Miryam Singer, y de Eduardo Jahnke y Ricardo Reyes. Ha sido solista del Coro de Cámara de la U. de Talca y en el “Concierto por la Hermandad”, soprano en la Camerata vocal Vox Lumini. Becaria de los Amigos del Teatro Municipal. Ha tenido roles en óperas y conciertos del Teatro Regional del Maule, del Teatro de Las Condes y de Lírica Disidente. Fue una de las 4 finalistas del concurso de “Pop Lírico” Mattapeghó. Ha participado en grabaciones junto al Coro Madrigalista, Syntagma Musicum y la orquesta Solistico de Santiago. Actualmente, forma parte del coro de apoyo del Teatro Municipal de Santiago y del Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago.

Florencia Guamán, Estudios de canto lírico en la Academia de Verónica Villarroel, y posteriormente en la U. de Chile donde actualmente cursa el quinto año con la soprano Lucía Gana. Cursos y clases magistrales en “Instituto Superior de Artes del Teatro Colón” (Argentina); programa de canto lírico del “Festival de Música de Santa Catarina” (FEMUSC, Brasil); en Chile, en la “Escuela de las Artes Teatro del Lago” y en el programa de “Opera Studio” de la “Fundación Verdi”; y en Alemania, donde participó en el “Lyric Opera Studio Weimar”. Ha pertenecido a “Estudio Coral de Santiago” y  a “Ensamble Vocal Taktus”. Ha sido becada por la asociación argentina Juventus Lyrica. Ha realizado roles en producciones de la U. de Chile, de FEMUSC (Brasil), del “Lyric Opera Studio Weimar” (Alemania) y de Fundación Verdi.

Gabriela Gómez, Mezzosoprano con estudios de Konzert Examen (profesora Stephanie Krahnenfeld) y Máster en ópera por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Mannheim, (Alemania). Ha tenido estudios en Chile con la profesora María Soledad Díaz en la PUC y con el profesor José Quilapi en la U. de Valparaíso. Ha participado con roles en el Festival de Ópera “Junge Oper Schloss in Weikersheim ” (Alemania) y con la ópera en  Pfalztheater, Kaiserslautern (Alemania). También ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Baden-Baden, y ha realizado presentaciones en Chile, Brasil, Alemania, Francia y Polonia. Ha sido finalista del concurso “Ferrucio Tagliavini” en Austria, en el “Aslico per giovani cantanti lirici” en Como, Italia y también en el “Concorso internazionale di canto lirico Vox Mutinae “Nicolaj Ghiaurov”, Módena en Italia. Becaria del Programa Nacional de Alemania. Ha participado de clases magistrales impartidas por Dale Fundling, Javier Camarena, Margreet Honig, Marcel Boone, Snezana Stamenkovic, Ulrike Sonntag, Helmut Rilling, Carmen Solís, Gino Quilico, Alex Klein, Gonzalo Simonetti y Marcela de Loa.

Javiera Orellana, Soprano de 24 años. Tras su trayectoria como corista del coro de la Universidad de Concepción, inicia sus estudios musicales el año 2018 como alumna becada en canto lírico en el Instituto de Artes Musicales Concepción (IDAM) bajo la tutoría de Verónica Torres y Pablo Castillo. Debuta en su primer rol el año 2022 en la ópera “Rigoletto”. Actualmente es alumna de la Soprano Maureen Marambio.

Marisol Vega, Titulada de Interpretación musical mención Canto, PUC (2022). Ha sido alumna de Doris Silva y Claudia Pereira, y de Rodrigo Navarrete y Paulina González. Desde 2021 es alumna de Miryam Singer. Ha sido solista del Festival de Música Contemporánea UC, Cantatas de música sacras en la UC, y en Bach Santiago, 2022. Ha tenido roles  en diferentes óperas de la UC. Junto al pianista David Insunza ofrecieron un recital de canto y piano en Casas de lo Matta en abril pasado.

Nélida Vanessa Rojas, Licenciada en Música de la PUC. Se ha formado con maestros de Chile y el extranjero. Ha participado como solista en producciones de ópera y conciertos del Teatro Municipal de Santiago, del Teatro Municipal de Las Condes, de Música Sacra UC, de Bach Santiago, en los Conciertos de Extensión USACH, entre otros. Así mismo, ha sido parte de agrupaciones corales como Concerto Vocale, Coro de Cámara UC y el Coro de Apoyo del Municipal de Santiago. Es ganadora del concurso “Solistas siglo XXI”, segundo lugar del festival “Laguna Mágica 2020” y semifinalista del “Paris Opera Competition”. Paralelamente, se ha desempeñado como instructora vocal y directora de coros infantiles. Así también, participó como instructora del programa UC “Respira, Sana, Canta!” para la rehabilitación de sobrevivientes de COVID-19 a través del canto. Actualmente, es miembro del Opera Studio FIA-YAP dirigido por la Fundación Ibáñez Atkinson y el Teatro Municipal de Santiago, y continúa su perfeccionamiento con los Maestros John Norris y Jorge Hevia.

Nicole Galleguillos, Egresada de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido ganadora del tercer lugar en el concurso de Corcudec (2021). En febrero fue becada al taller Opera Workshop en Uruguay, encabezado por maestros de la Royal Opera House de Londres y del Teatro del Sodre, bajo la dirección de David Gowland, pianista y director de Jette Parker Young Artists Programme. Fue semifinalista del Festival Laguna Mágica, ha sido becada por los Amigos del Teatro Municipal, y fue finalista en el Primer Festival de Canto lírico de Verónica Villarroel.

Pamela Castro, Intérprete Superior Mención Canto del Instituto de Música de la UAH. Es becaria de los Amigos del Teatro Municipal desde el 2020. Fue tercer lugar de “Mujeres en la Música III”. Protagonizó la producción de La Boheme de la Fundación Verónica Villaroel. Ha sido cover en el encuentro de ópera nacional independiente ENOI, y semifinalista del 1° concurso de canto para jóvenes artistas CORCUDEC.

Romina Jofré, comenzó sus estudios de canto lírico en la Universidad de Chile con la profesora Lucia Gana, posteriormente se trasladó a Argentina para continuar sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Actualmente, se perfecciona en técnica vocal con el maestro Mariano Pattin. Fue becada por la Asociación InterArte y el programa de jóvenes Artistas JPYAP de la Royal Opera House de Londres para participar de “Opera Workshop 2022” en el Teatro del Sodre de Uruguay. Ha tenido roles en las producciones de ópera y conciertos sinfónicos de la temporada oficial del Teatro Colón. Formó parte del Ópera Estudio del Teatro Argentino de la Plata interpretando oratorios. En el Teatro Avenida, de la mano de Juventus Lyrica, participó con varios roles de ópera. Ganadora del Concurso de Canto “Alejandro Cordero 2019” en el Teatro Colón, cuyo premio la llevó a realizar tres conciertos en EE.UU,  uno de ellos en Manhattan School of Music en New York. Ha participado de masterclass en el Metropolitan Opera House  con Javier Arrey. En 2018 fue seleccionada por el tenor Juan Diego Flores para su masterclass con público en la Sala Principal del Teatro Colón. En el Teatro Municipal de Santiago ha cantado como solista en oratorios.