Conversatorio Mujeres Grandes en las Artes

El pasado 30 de marzo realizamos una nutritiva jornada de conversación en torno a las oportunidades intergeneracionales de las mujeres en las artes, en donde contamos con la participación de tres mujeres grandes de la cultura de nuestro país: Carmen Luisa Letelier, Rosa Velasco y María Irene Alcalde.

Carmen Luisa Letelier, hija del compositor Alfonso Letelier Llona y de la artista Margarita Valdés Subercaseaux, tiene una larga y reconocida trayectoria musical en donde ha estado ligada a diversas instituciones. ​En 2010 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile, siendo la tercera integrante de su familia en ganarlo, luego de su padre y su hermano. María Luisa es también miembro del jurado de nuestro concurso de canto “Mujeres en la Música IV “ que abrió sus postulaciones este mes de mayo.

Rosa Velasco ha explorado a lo largo de los años, diversas temáticas y territorios, como psicoanálisis, filosofía, pintura, fotografía, escultura e historia del arte, los cuales se reflejan en sus obras otorgándole un sello distintivo. El año pasado fue una de las menciones honrosas de los premios PAM. Actualmente participa como curadora y directora ejecutiva de Residencias ARC / Desierto Atacama.

María Irene Alcalde se desempeña desde el 2006 como conservadora del Museo Arqueológico de Santiago MAS y del Museo de Artes Visuales MAVI, del que es curadora y directora. Licenciada en Historia del Arte con mención en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se ha dedicado durante gran parte de su carrera al arte contemporáneo.

Este encuentro en Casas de Lo Matta, organizado por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, nos permitió reflexionar sobre la importancia de la trayectoria y experiencia de las mujeres grandes en el desarrollo de las artes y cultura de nuestro país, y como sus aportes impregnados de experiencia y sabiduría, engrandecen nuestro ecosistema cultural. Vale destacar que nuestras tres convocadas siguen en plena actividad, liderando cada una en su disciplina artística,  por lo que celebrarlas y visibilizarlas es algo que nos llena de satisfacción.

Una jornada que nos deja mucho que pensar y concluir para poder seguir trabajando como Museo de la Mujer en la relevancia de las artistas de nuestro país.

Agradecemos a nuestros socios y amigos que nos acompañaron, a la alcaldesa Camila Merino y la encargada de cultura de la Municipalidad de Vitacura, Juanita Mir, por apoyarnos en nuestra gestión, así como a Labbé Ovalle Guglielmetti Abogados por su constante fomento a las artes de nuestras mujeres.

Créditos Fotos: Capítulo Chileno NMWA