Categorías

De madonna a Madonna: vírgenes, muñecas y liberadas

Desde el 10 de noviembre y hasta el 3 de enero se encuentra abierta la exhibición colectiva que construye la historia de la mujer, su lugar y su condición en una sociedad que cambia permanente. El curador de la muestra es Paco Barragán.

En el marco de la inauguración de la muestra colectiva, Drina Rendic, Presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts participó en un panel junto a las artistas Erika Harrsch (México), Paulina Kim Joo (Chile) y la periodista Consuelo Saavedra, en donde comentaron sus visiones respecto a la exhibición colectiva, y el vínculo entre mujeres, arte y sociedad.

La muestra colectiva está integrada por obras en formatos variados, desde el dibujo al audiovisual, con imágenes que construyen la historia de la mujer, su lugar y su condición en una sociedad que cambia. Miradas críticas de artistas nacionales y extranjeros que revisan las ideologías a la que la mujer ha estado sometida. Las obras contrastan con representaciones  clásicas, dando cuenta de los cambios sociales y políticos de las últimas décadas.

Las exposición, que estará abierta hasta el 3 de enero en la galería principal del Centro Cultural Matucana 100, se divide en tres áreas temáticas: ¡Quiero ser santa, quiero ser beata! (Religión y maternidad); Házlo-tú-mismo: instrucciones para una mujer mutante en la era ‘post’. (Post-feminismo, post-género, post-sexualidad.); y finalmente, No quiero ser bella, quiero ser artista. (Belleza e historia del arte.) 

Artistas internacionales

Marilyn Minter (EE.UU.), Ulrike Rosenbach (Alemania), Shirin Neshat (Irán-EE.UU.), Maribel Castro  (España), Lily Flores (EE.UU.), Paola Bragado (España), Nicola Verlato (Italia), Sandra Gamarra (Perú), Jorge Zeno (Puerto Rico), Rosemary Laing (Australia), Jeanne Susplugas (Francia), Miguel Aguirre (Perú), Carlos Aires (España), Sigalit Landau (Israel), Graciela Sacco (Argentina), Myritza Castillo (Puerto Rico), Dani Marti (Australia-España), Norman Rockwell (EE.UU.), Rosemary Laing (Australia), Armando de la Garza (México), Diego Zangirolami (Italia).

Artistas chilenos

Paz Errázuriz, Paz Castañeda, César Gabler, Cecilia Avendaño, Ignacio Gumucio, Bruna Truffa, Margarita Dittborn, Matthew Neary, Prem Sarjo, Diana Navarrete, Catalina Peña, Inés Molina, Paulina Kim Joo, Manuela Viera-Gallo.