Categorías

Delfina Guzmán recibe premio “Advancement of Women Award 2014”

La actriz nacional recibió el reconocimiento por su trayectoria profesional  y aporte al desarrollo de las artes escénicas.

Delfina Guzmán, con una trayectoria de 60 años dedicados al teatro, cine y televisión, recibió este 2014 el premio que otorga Scotiabank a aquellas mujeres líderes en diversos ámbitos. El año pasado el premio lo obtuvo a la astrónoma María Teresa Ruiz

El reconocimiento, que se entrega desde hace cuatro años, forma parte del Programa Avance de la Mujer que Scotiabank desarrolla a nivel mundial. Su propósito es reconocer a aquellas mujeres que se destacan en diversas actividades del ámbito nacional e internacional por su liderazgo, dedicación, capacidad emprendedora y aporte al país.

Formada en la Universidad de Chile y posteriormente en el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), la actriz participó en obras que marcaron la historia del teatro chileno, como Pueblecito, de Armando Mock, y Población Esperanza, de Manuel Rojas e Isidora Aguirre. Por casi 30 años fue integrante del teatro Ictus.

Delfina Guzmán ha sido reconocida por instituciones nacionales e internacionales, entre los que destacan Premio de la Crítica del Círculo de Críticos del Arte (1979), Premio APES de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (2007), Premio del Congreso Nacional de Chile a su Trayectoria y Profesionalismo (2007) y Premio a la Trayectoria del Festival Internacional de Miami (2011). Actualmente es Presidenta del Directorio de la Fundación Teatro a Mil.