Día Internacional de los Museos: Recuperar y reimaginar

Desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos en más de 150 países. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza esta fecha bajo una nueva temática cada año. Este 2021 se titula “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. La consigna marca un especial eco tras el último año de confinamiento e incertidumbre, de nuevas prácticas y formas de reinventarse.

Como instituciones culturales han transitado desde el cierre de sus puertas a la virtualización de recorridos y exhibiciones. La digitalización ha ayudado a mantener el contacto con el público y, en especial, de “concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural”, según describe el ICOM.

El gran desafío de los “guardianes del patrimonio”, tanto como repositorios activos de memoria, lugares de encuentro y educación, se ha volcado en reconectar con un público que está volviendo a salir de casa. El papel de los museos continúa siendo un reflejo de cómo la cultura puede cambiar y reinventarse cuando la sociedad más lo necesita.

Semana de anuncios

El Museo de Bellas Artes comunicó, a través de sus redes sociales, que a partir de la próxima semana se podrá agendar visitas en determinados horarios y con aforo limitado. Mediante la página web https://www.mnba.gob.cl/sitio/

Hoy a las 11:00 se realizará un conversatorio sobre “¿Qué opinan los más pequeños sobre las artes y su derecho a la vida cultural?”. La actividad tendrá a un grupo de niñas, niños y adolescentes presentando sus inquietudes en un diálogo abierto con Fernando Pérez, director del MNBA, junto a Patricia Muñoz de la Defensoría de la Niñez. En el siguiente link se podrá acceder a la conversación que conmemora esta fecha: https://www.youtube.com/user/MNBACHILE

Este lunes el National Museum of Women in the Arts anunció que el próximo 9 de agosto cerrarán temporalmente sus puertas para un proceso de renovación. A su vez, mantendrán las exposiciones y la programación en línea y aquellas que se realicen fuera del edificio histórico.

Entre los objetivos de esta pausa se encuentra la expansión de los espacios interiores para dar lugar a instalaciones multimedia junto a la creación de un centro de investigación de última generación. Además, buscarán realzar su rol como organizadores de audiencias presenciales y virtuales, a través del acceso a tecnologías de vanguardia.

National Museum of Women in the Arts

Desde el Capítulo Chileno del NMWA celebramos esta fecha saludando a nuestros socios y stakeholders en este Día Internacional de los Museos.

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email