Diamela Eltit gana el Premio Nacional de Literatura

La escritora es la quinta mujer que recibe el reconocimiento, luego de Gabriela Mistral, Marta Brunet, Marcela Paz e Isabel Allende.

Diamela Eltit (69) fue reconocida el viernes pasado con el Premio Nacional de Literatura, anunciado por el nuevo Ministerio de las Culturas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

La novelista y ensayista fue escogida de manera unánime por un jurado que presidió la ministra Consuelo Valdés y que también fue integrado por el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores; la profesora de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, por la Academia Chilena de la Lengua; y el poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del último galardón.

Hasta ahora, solo cuatro autoras lo habían obtenido: Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010). Tras obtener otros reconocimientos, como la Beca Guggenheim (1985), el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010) y el Municipal de Literatura de Santiago en 2017, la también autora de Mano de obra y Jamás el fuego nunca acaba de sumarse a la selecta lista de escritoras galardonadas, y en tiempos del #MeToo y la reivindicación feminista.

Tras desplazar a otros ocho candidatos, entre los que figuraban Hernán Rivera Letelier, Enrique Lafourcade, Carlos Franz y Roberto Merino, Eltit recibirá una mensualidad equivalente a 20 UTM ($ 940 mil) y cerca de $ 20 millones por el premio que, por primera vez, acaba de entregar el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revise la nota de La Tercera