Categorías

Directoras y dramaturgas se toman FITAM 2018

Creadoras nacionales y extranjeras serán parte importante de la parrilla programática del Festival Santiago a Mil, evento que este año celebra 25 años de existencia.

Entre el 3 y el 21 de enero de 2018, se llevará a cabo una nueva edición del festival Santiago a Mil, uno de los eventos más importantes de su tipo en Latinoamérica, que convoca año a año a grandes figuras de las artes escénicas de Chile y el mundo.

En ese contexto, quisimos destacar aquellas obras y espectáculos cuya dramaturgia, dirección y elenco están a cargo de mujeres.

Rosa Ramírez protagoniza y es responsable artística del montaje de La Negra Ester, obra que se ha convertido en un clásico del Gran Circo Teatro. Esta misma compañía también presentará el montaje El cerco de Leningrado, comedia del absurdo, dirigida por Ingrid Leyton. La obra se desarrollada a través de un diálogo rápido y delirante con las actrices Rosa Ramírez y María Elena Ovalle, quienes llenarán el escenario de pasión, recuerdos y esperanzas sobre el teatro y su esencia.

Operación Cóndor, el vuelo de Laura, es un montaje que va al rescate de la memoria y ocupa el teatro como arma para responder a la violencia y represión. La obra fue recientemente estrenada en Roma y es ganadora del premio especial del Ministerio de Cultura de Italia. Liliana García Sosa desarrolló la idea original de la obra, mientras que Daniella Lillo Traverso estuvo a cargo de la dramaturgia. Asimismo la dirección y puesta en escena son responsabilidad de la misma Liliana García junto a Ugo Bentivegna.

Manuela Infante es otra chilena destacada que estará presente en Santiago a Mil con varios montajes. Considerada una de las directoras y dramaturgas más arriesgadas de su generación, Manuela es la creadora de tres espectáculos que integran la parrilla de FITAM 2018. El primero de ellos es Ayudándole a Sentir, montaje que imagina la infancia de Violeta Parra en Lautaro, luego de que un médico le diagnostique una extraña enfermedad y le recomiende permanecer muda para no contagiar a su familia.  Otro montaje es Estado Vegetal, obra escrita junto a Marcela Salina, que explora la relación entre los seres humanos y las plantas, desde la neurobiología, corriente que plantea cómo operan la conciencia y comunicación al interior del reino vegetal. Finalmente, Infante presentará su proyecto musical, Bahía Inútil, agrupación que ya cuenta con dos discos y presentaciones en Chile y el extranjero.

Por otra parte, la Compañía La Mala Clase presenta El Dylan, obra liderada por la actriz y directora nacional, Aliocha De la Sotta, que cuenta la historia de un joven transexual asesinado en La Ligua. La obra reflexiona sobre la ignorancia y la discriminación que finalmente desembocan en la violencia contra todo lo diferente.

Desde México llega Del Manantial del Corazón, obra escrita y dirigida por Conchi León, dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca, que muestra el universo femenino del pueblo maya.

Los invitamos a revisar la programación con fechas y lugares en el sitio web https://santiagoamil.cl/