Diseño, arquitectura y hermandad: Ignacia y Andrea Murtagh

Se convirtió en la primera vez en que Ignacia Murtagh, diseñadora de la Universidad Católica, y Andrea Murtagh, arquitecta de la misma institución, trabajarían juntas como hermanas en un proyecto. Su propuesta Mujer y tiempo fue escogida en el segundo lugar de entre casi cuarenta admisiones al concurso Monumento en homenaje a las mujeres de Chile.

Ignacia Murtagh, después de terminar sus estudios superiores, se fue de intercambio a la Royal Danish Academy of Fine Arts en Copenhague con el fin de ampliar su conocimiento en el diseño de muebles. Los años siguientes la llevaron a estudiar en la Royal College of Art en Londres y a realizar una residencia en el Textile Art Center en Nueva York en 2015.

Este año Ignacia Murtagh fue reconocida como una de las 200 diseñadoras más influyentes de los últimos 100 años por la editorial Phaidon Press en la publicación Women Made: Great Women Designers.

En el caso de Andrea Murtagh, su carrera la ha llevado a colaborar tanto en suelo nacional como en el extranjero haciéndola destacar en el área de la arquitectura del paisaje. Ha participado en el diseño del cicloparque Mapocho 42k, proyecto social que busca unir 11 comunas mediante una ciclovía de 42 kilómetros a lo largo del borde del río Mapocho.

Aunque proceden de diferentes carreras, para el certamen consiguieron converger sus miradas y dialogar en base a sus experiencias y prácticas. Ambas pudieron complementar los conocimientos que las llevaron a presentar el proyecto Mujer y tiempo. Entre sus referentes nombraron a Agnes Martin, Sheila Hicks y Maya Lin. “Destacamos la fuerza de sus trabajos y la abstracción con la que proyectan contenidos tan profundos, que se van develando en las distintas capas de significado de sus obras”.

Como inspiración recogieron los escritos de la poeta, Gabriela Mistral, y los ensayos de la antropóloga, Sonia Montecino. Como resultado de ello, ambas seleccionaron el concepto de “tiempo” como un factor que refleja el proceso permanente de construcción y cambio que viven las mujeres chilenas a lo largo de sus vidas. Lo que termina dando forma a la identidad femenina.

Respecto a planes futuros, la diseñadora lanzará a fines de este año dos proyectos. El primero es una serie de esculturas en piedra de mediano formato “que tiene como centro la transformación de la piedra y el agua”, mientras que el último es una colección de arte textil para la firma italiana Gallura. En cambio, la arquitecta se encuentra trabajando en diversos proyectos residenciales y de hotelería tanto en Chile como en México.

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email