Entrevista a Drina Rendic sobre el Concurso “Mujeres en la Música IV”

“Destacamos a cantantes líricas emergentes cuyo talento incipiente pasa desapercibido por los directores de teatro, agentes musicales o el mismo público”

Por Instituto de Música UAH

 

 

  • La ganadora del concurso “Mujeres en la Música IV”, tendrá la oportunidad de participar en un recital en Estados Unidos durante el año 2023. Asimismo, la Fundación Ibáñez Atkinson otorgará un premio especial para audicionar con directores de casting de distintos teatros de Europa y Norteamérica.

 

Hace unos días comenzó la convocatoria para participar en la cuarta edición del Concurso Nacional de Interpretación en Canto Lírico “Mujeres en la Música IV”, organizado por el Museo de la Mujer basado en Washington DC (NMWA Chile) y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, donde hasta el 20 de junio de 2022 podrán inscribirse cantantes de entre 18 a 35 años. (Revisa las bases acá)

En esta versión el primer lugar viajará a Estados Unidos para realizar un recital, así como también ser parte de la temporada de conciertos del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, además recibirá un premio de $2 millones de pesos. Por su parte, las participantes que obtengan el segundo y tercer lugar recibirán $1 millón y $500 mil pesos respectivamente, y también se presentarán en la temporada de conciertos UAH. Una de las grandes novedades de esta edición es el aporte realizado por la Fundación Ibáñez Atkinson, quienes financiarán una audición internacional con directores de la escena europea y norteamericana.

Para conocer más sobre la nueva edición del concurso, conversamos con Drina Rendic, Presidenta del Museo de la Mujer basado en Washington DC (NMWA Chile), quien ha desarrollado parte de su carrera inserta en el mundo de la gestión cultural y desde hace nueve años dirige la organización que visibiliza, promueve y difunde a las mujeres creadoras e intérpretes chilenas en todas las disciplinas artísticas.

 

  • ¿Cuál es el origen del Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música”?

Nace con la intención de cumplir con la misión del Museo de la Mujer basado en Washington DC (NMWA Chile) en el arte de visibilizar y promover a mujeres artistas. Pensamos en realizar esta tarea en parte, destacando a cantantes líricas mujeres emergentes cuyo talento incipiente pasa desapercibido por los directores de teatro, agentes musicales o el mismo público. La idea es proveerles la oportunidad de destacarse y ayudarlas también a lograr apoyos.

 

  • ¿Cómo ve la escena lírica femenina en nuestro país?

Muy esperanzadora. Hay grandes valores que se están dando a conocer como Yaritza Veliz y Alyson Rosales, ganadoras de nuestros concursos anteriores.

 

  • ¿Cuál es según usted el aporte del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado en la escena musical lírica de nuestro país y específicamente en el concurso «Mujeres en la Música”?

El aporte de IMUAH ha sido esencial en ayudarnos a organizar un concurso que necesita gran expertise técnica para realizarse.

 

  • El Museo de la Mujer basado en Washington DC (NMWA Chile) cumplirá 10 años en el 2023, durante este tiempo, ¿cuáles cree usted que han sido los hitos y el aporte qué han realizado a la cultura de nuestro país?

 

Uno de los grandes aportes ha sido desde luego la realización de los Concursos Mujeres en la Música, ya en su cuarta versión, y con el resultado que ya hemos comentado. Sus ganadoras y finalistas han sido «descubiertas», se les han asignado roles de solistas y han sido becadas en el extranjero. En el campo de las artes visuales hemos podido enviar a artistas mujeres a exponer a Washington DC, organizado exposiciones de solo mujeres en Chile, realizado visitas guiadas y últimamente estamos gestionando el proyecto Monumento a las Mujeres de Chile junto a la CPC, los Ministerios de la Mujer y de las Culturas. También involucramos a las mujeres privadas de libertad en un proyecto literario entre otras muchas acciones.

 

  • ¿Cómo es el trabajo que realizan desde NMWA para potenciar la carrera de mujeres ligadas a diferentes disciplinas artísticas?

 

Difícil pero gratificante.

 

  • Podría realizar una invitación para que las cantantes líricas de nuestro país se inscriban en el certamen.

 

A todas las cantantes líricas de Chile entre 18 y 35 años, las invito a inscribirse en el Concurso Mujeres en la Música del NMWA, que las ayudará a realizar sus sueños estelares.

 

Conoce más sobre el “Concurso Mujeres en la Música IV” acá