Categorías

EL 4 DE JUNIO DE 2015 SE INAUGURA EXPOSICIÓN WOMEN TO WATCH EN WASHINGTON DC

El programa Mujeres en la Mira fue creado con el objetivo de dar visibilidad a aquellas artistas que merecen reconocimiento internacional. Las cuatro artistas chilenas preseleccionadas para participar en esta actividad son Aymara Zegers, Patricia Osses, Andrea Lira y Carolina Saquel.

El Museo Nacional de la Mujer en las Artes desarrolla este programa especialmente dirigido a los capítulos nacionales y extranjeros. Cada dos años, el Museo es anfitrión de una muestra en la que se exhiben obras de artistas emergentes, mujeres que trabajan en diversas disciplinas en Estados Unidos y otros países en donde el NMWA tiene capítulos, entre ellos Reino Unido, Francia y Chile.

Women to Watch 2015 será la cuarta versión de este programa bianual. Esta vez la exhibición estará centrada en el tema de la naturaleza y su vínculo con lo femenino.

La conexión entre mujeres y naturaleza tiene una larga historia, llena de estereotipos de género y supuestos muchas veces discriminatorios. Desde la época de Platón ha habido una tendencia en la cultura occidental a asociar a las mujeres con las fuerzas de la naturaleza y las emociones, en contraste con el mundo masculino vinculado a la razón y al pensamiento. En esta exhibición las artistas contemporáneas revisitarán estas ideas tradicionales, cuestionando y redefiniendo activamente la relación entre mujeres,  naturaleza y arte.

La curadora chilena Soledad García escogió obras de cuatro artistas nacionales -Aymara Zegers, Patricia Osses, Andrea Lira y Carolina Saquel- que serán presentadas a la curadora del Museo en Washington, quien finalmente decidirá aquellas más adecuada para integrar la exhibición del próximo año. El Capítulo Chileno del NMWA financiará el viaje y estadía de la artista chilena que sea seleccionada para participar en esta exhibición.

Algunos capítulos internacionales han realizado actividades para celebrar a sus artistas preseleccionadas. El Capítulo de Francia organizó la conferencia “Flora y fauna: una mirada contemporánea”, mientras que el Capítulo de Reino Unido realizó el 3 de noviembre el panel de discusión Why Nature Now?

Ver fotos del evento organizado por el Capítulo de Massachusetts el 15 de octubre.

http://meribondphotography.shootproof.com/event/917320

Ver listado de comités nacionales e internacionales del NMWA.

http://www.nmwa.org/advocate/national-international-committees