El MOCA anuncia la adquisición de 20 fotografías a color de la renombrada fotógrafa chilena Paz Errázuriz

El Museum of Contemporary Art (MOCA) @moca anunció la adquisición de 20 fotografías a color de la renombrada fotógrafa chilena, Paz Errázuriz.

Las imágenes pertenecen a la serie “La Manzana de Adán”, obra que llevó a la artista a documentar en dictadura, entre 1982 y 1987, la intimidad de los travestis al interior de los prostíbulos en el barrio Vivaceta en Santiago y en Talca. Sus fotografías recorrieron los burdeles conocidos como La Palmera, La Carlina y La Jaula.

“Realizada bajo una brutal dictadura militar y ejemplificando el concepto chileno de ‘una estética de los márgenes’, La Manzana de Adán funciona como una propuesta crítica del medio fotográfico como herramienta de disidencia política”, dijo la curadora del museo, Anna Katz.

La fotógrafa nacida en Santiago, es conocida por su retrato centrado en las personas que viven al margen de la sociedad, como travestis en prostíbulos, artistas de circo, boxeadores, entre otros. Esta marginalidad ha ido a la par con su dualidad como artista-activista.

Mientras realizaba la serie “La Manzana de Adán” fue seleccionada para obtener la beca Guggenheim en 1986. Lo que le permitió terminar con el proyecto y exponer en 1989. En 1990, se publicó la serie en formato libro con textos de la periodista Claudia Donoso. Ambas se unieron para transmitir las historias y experiencias que vivieron alrededor de los protagonistas de las fotos.

La adquisición de su trabajo por parte del museo ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos, será expuesta junto a grandes obras de fotografía documental social de artistas como Diane Arbus, Nan Goldin y Danny Lyon.

¿Conocían la serie “La Manzana de Adán? Los invitamos a revisar algunas de las obras que componen el trabajo de la Premio Nacional de Artes Plásticas 2017.

Créditos: Paz Errázuriz y Cecilia Brunson

 

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email