Bernardo Villalobos, coach vocal

Entrevista a Bernardo Villalobos, coach vocal: “Alyson tiene un instrumento privilegiado”

El maestro Bernardo Villalobos es uno de los más reconocidos entrenadores en técnica vocal e interpretación de la actualidad.  El tenor americano-cubano cuenta con una trayectoria de más de 35 años en variadas disciplinas de las artes escénicas (ópera, zarzuela, danza, conciertos, cine, teatro y televisión), y ha sido maestro de destacadas figuras de la ópera internacional, como el tenor guatemalteco Mario Chang. Ha sido coach de jóvenes talentos en el Metropolitan Opera House de  Nueva York, y participa activamente en la formación de cantantes con organizaciones de México y Guatemala.

A comienzos de julio estuvo trabajando desde Rock Hill N.Y, en un entrenamiento intensivo con Alyson Rosales, ganadora del Concurso Mujeres en la Música III. Esta oportunidad fue brindada a Alyson por miembros del directorio del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, y por el benefactor Richard Strother, luego que la escuchara cantar en el concierto realizado en la Embajada de Chile en Washington el año pasado, como parte del premio al primer lugar y que fue gestionado por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, con el afán de visibilizar internacionalmente a la ganadora del certamen.

Quisimos conocer más en profundidad el trabajo de Bernardo y su implicancia en el desarrollo profesional de los cantantes líricos.

¿Podría contarnos un poco cómo se entrena una voz? ¿Cuáles son los parámetros que usa, o de dónde nace la técnica de entrenamiento vocal?

En mi experiencia, comienzo por escuchar al cantante, descubrir qué tesitura posee; si es soprano o mezzo, tenor o barítono, etc. Luego de éste importante paso, sigo con el proceso de vocalización, con diferentes ejercicios de acuerdo a cada caso, para lograr resolver sus problemas.

Desde los orígenes de la música vocal, los cantantes han ido desarrollando diferentes formas de usar la voz. Con la aparición de los castratis, la técnica vocal alcanzó su máximo esplendor. Desde entonces, maestros y pedagogos, ayudados por los nuevos avances de la ciencia, han ido mejorando los conocimientos sobre la técnica vocal.

¿Cuáles cree usted que son los mayores desafíos para una cantante lírica que está recién comenzando su carrera? 

El mayor desafío para un cantante, ya sea hombre o mujer, es el mismo: procurar una buena preparación musical, conseguir un buen maestro de técnica vocal, escoger un repertorio apropiado a su voz. Acercarse a las entidades relacionadas, para que conozcan de su trabajo, y poder encontrar mecenas que estén dispuestos a ayudar con los altos costos de esta carrera.

¿Podría recomendarnos algunos consejos para nuestras participantes del Concurso “Mujeres en la Música IV” sobre cómo enfrentar un escenario?

Yo aconsejo ponerse en contacto, además de un coach de técnica vocal, con un profesional de la escena, por ejemplo, un profesor de actuación, que le enseñe desde cómo caminar sobre un escenario hasta cómo interpretar corporalmente la música que va a presentar.

Otro aspecto muy importante: buscar un asesor de imagen. Hoy en día estos puntos mencionados anteriormente son importantes para establecerse en la escena de la ópera internacional.

Sabemos que es muy activo en la escena lírica latinoamericana y en la formación de jóvenes talentos. ¿Cómo vé usted el desarrollo de la ópera en latinoamérica en los últimos años?¿Hay más y mejores oportunidades para los jóvenes dentro de esta escena?

Hace unos años tuve la impresión de que íbamos por buen camino. Desgraciadamente el avance de la ópera en latinoamérica está muy lejos de alcanzar los niveles de países europeos, por todo tipo de razones; política, culturales, económicas, por tanto el avance en este terreno está muy cuesta arriba.

Los jóvenes cantantes tienen que emigrar constantemente a Europa o Estados Unidos para lograr sus sueños, que no siempre alcanzan.

Sobre la contratación de cantantes en Latinoamérica, todavía siguen trayendo costosos cantantes de cualquier parte del mundo por el mito de que son mejores, cuando el resto del mundo pone sus ojos en el mercado latino.

 Nosotros como Museo de la Mujer fomentamos el desarrollo de las mujeres en las artes. ¿Hay paridad de género en el mundo de la ópera.

Obviamente todas las óperas requieren de ambos sexos,  pero tengo la impresión de que las mujeres tienen más oportunidades, puesto que tienen mayor apoyo de familiares y sponsors e instituciones como la vuestra, que ayuda con una parte de los altos costos de ésta carrera.

Y por último, ¿Qué cualidades vocales ve en Alyson que pueden ayudarla a proyectar su carrera dentro de la escena internacional?

Alyson posee un instrumento privilegiado. Para mí como maestro, ha sido una experiencia gratificante, ya que es una persona que acepta sugerencias, entiende rápido y está ávida de conocimiento, poniendo lo mejor de su parte por aprender más cada día.

Su registro vocal es extenso y cómodo, lo que la hace una buena candidata para cualquier casa de ópera.

No en vano, el famoso tenor Javier Camarena ha dicho que se sentía complacido de presentarla en su concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires del 30 de julio.

Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a la fundación y su presidenta Drina Rendic, por su encomiable labor apoyando a las jóvenes cantantes líricas chilenas.