Entrevista a Violaine Soublette: “los concursos son una forma mas de acercar a la audiencia”.

El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA-CHILE), junto al Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, están lanzando por estos días el Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música IV”, certamen que tiene como objetivo entregar un espacio para potenciar y desarrollar el talento artístico femenino en nuestro país, tanto en el plano local, así como también en el internacional. Su última versión se realizó el año 2019, donde la soprano Alyson Rosales obtuvo el primer lugar. 

Conversamos con Violaine Soublette, Directora de Interpretación Superior mención Canto UAH, miembro del comité organizador, y Presidenta del Jurado de “Mujeres en a Música IV”; para que nos contara sobre el impacto del concurso “Mujeres en la Música” en nuestra escena artística, y de paso saber sobre su experiencia y lo que significa ser mujer en las artes musicales.

1.- ¿A quiénes va dirigido este certamen y cuál es su objetivo?

Este certamen va dirigido a cantantes mujeres y está pensado en visibilizar e impulsar el desarrollo profesional de las nuevas promesas del canto lírico nacional. Por ejemplo, la ganadora de la primera versión, Yaritza Véliz, ya está haciendo carrera internacional y como ella, muchas participantes han podido consolidar sus carreras luego de ser parte del concurso. Es por eso, que también el concurso se realiza cada tres años, para dar el tiempo suficiente a que salgan nuevas voces. 

2.- ¿Cuál es el aporte que realiza el certamen a la escena musical de nuestro país, en especial al canto lírico? 

El canto lírico es algo que la gente en Chile tiene catalogado de “élite”, siempre ha tenido esa cosa social y no debe ser así. Por eso que ahora hay movimientos muy interesantes de agrupaciones de ópera independiente, que le dan un enfoque completamente experimental, realizando un trabajo de captación de audiencia, que no es necesariamente la élite. Por eso, los concursos son una forma mas de acercar a la audiencia.

Otro aporte, sin duda, es el potenciar a las mujeres, porque National Museum of Women in the Arts (NMWA), quienes organizan con nosotros el certamen, son una agrupación que viene desde Estados Unidos con la misión de empoderar a las mujeres en el arte. Esta es una carrera difícil, no es una carrera fácil, donde hay que viajar, dejar cosas de lado, por eso el concurso tiene la misión de apoyar a que las ganadoras emprendan este camino.

3.- ¿Cómo ve usted la escena lírica en nuestro país?

 De toda la historia del canto lírico en Chile, estamos en el mejor momento. Yo, que tengo mis añitos, he visto la evolución, el desarrollo de muy buenas voces, la formación de los cantantes también ha ido un paso más allá. Hay cantantes nacionales que están haciendo sus carreras afuera y acá siguen saliendo increíbles nuevos talentos.

4.- ¿Cómo ha sido la alianza para este proyecto con el Museo de la Mujer basado en Washington, D.C., (NMWA-CHILE)?

El trabajo con la NMWA Chile ha sido excelente, comenzando por la calidad humana de las personas con que me ha tocado tratar, nos hemos complementado muy bien, nosotros desde el aspecto académico y técnico y ellas desde la organización de este importante certamen.

5.– ¿Qué significa para ti ser mujer en el arte?

Ser mujer en el canto lírico tiene una ventaja en relación a otras manifestaciones artísticas, en el sentido de que la voz femenina no puede ser remplazada, por lo tanto, la mujer tiene un lugar obligado en todos los géneros musicales, esto ha llevado a la fama mundial a grandes figuras como María Callas. Pese a ello, en ese mundo también opera el trato desigual por parte de los hombres hacia las mujeres que vemos en los demás ámbitos laborales, el acoso y otros tratos discriminatorios no son hechos desconocidos para las cantantes.

6.- ¿Puede realizar una invitación para que las interesadas se inscriban en el certamen?

 Quiero invitar a todas las cantantes jóvenes a que se presenten, independiente del resultado, porque es una gran experiencia. Quienes eligieron dedicarse a esto, saben que concursar será parte de su vida y deben ganar la experiencia de saber cómo hacerlo, aprender a elegir repertorio, piezas con las que puedan impactar al jurado de forma favorable.  

Foto gentileza de Universidad Alberto Hurtado.