ESTELA CABEZAS Y LA MÚSICA EN COLORES

El 28 septiembre se cumplió el centenario del natalicio de la pianista, compositora y pedagoga Estela Cabezas. Su legado, vigente hasta el día de hoy, acompaña a cientos de miles de niños en el aprendizaje de la música y los instrumentos con el método Música en Colores.

Originaria de Temuco, comienza a tocar el piano a los 5 años con el profesor Héctor Moraga y a los 7 gana el concurso Chopin. Luego, entra a estudiar en el Conservatorio de Música de Temuco. Y en 1944, se traslada a Santiago a ser alumna de los maestros Rosita Renard y René Amengual.

Sus estudios de composición, armonía y contrapunto los realiza con Pedro Humberto Allende. En 1960, ingresa a la Universidad Católica y escribe obras para piano solo, violonchelo y piano, canto y piano; coro. A lo largo de su trayectoria conforma un estilo neorromántico con tendencia al impresionismo.

“La vocación pedagógica despierta en Estela Cabezas con la maternidad, deseando formar musicalmente a sus tres primeros hijos”, describe el sitio web Música en Colores. Sus ansías de crear un método didáctico que pudiera acercar a los niños a aprender sobre música e instrumentos la lleva a investigar por más de 20 años tanto en Chile como en el mundo.

En 2002, es distinguida con la Medalla de la Música por el libro Música en Colores. Dos años después es convocada para integrar el Foro Latinoamericano de Educación Musical. Y en 2013, es destacada como una de las nueve mujeres compositoras del siglo XX en el libro “La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno”, de la escritora y musicóloga Raquel Bustos.

En abril de este año la familia de la intérprete hizo entrega al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional materiales inéditos de su obra como manuscritos, cartas, fotografías y apuntes sobre el método que se convirtió en su legado. Además, con motivo de la conmemoración de su natalicio ya se puede encontrar en todas las plataformas digitales el álbum “Obras completas”.