El viernes del 16 de junio de 2017, nuestros socios tuvieron el privilegio de visitar la exposición, “4 Premios Nacionales” guiados por la curadora de la muestra y socia también de nuestro Capítulo, Inés Ortega-Márquez de Durán.
En la guía y grata conversación con la curadora, los socios pudieron apreciar con mayor claridad y profundidad la relevancia, los cruces y vinculaciones de la obra y vida de los cuatro premios nacionales José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez cuyos trabajos integran la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes.
Después de la visita, se organizó un almuerzo en el restaurant Castillo Forestal junto a la curadora, donde nuestros socios pudieron compartir e intercambiar de manera más profunda sus impresiones y opiniones respecto a la muestra; nuestro arte y sus artistas.
El Capítulo Chileno del NMWA, agradece profundamente a Inés Ortega-Márquez de Durán por la maravillosa experiencia y a todos quienes participaron de la actividad.
Participaron en la actividad:
- Teruca Martinez
- Kenny Hirmas
- Patricia Panizo
- Ximena Garcia
- Drina Rendic
- Alicia Larrain
- Benjamin Figari
- Roxana Varas
- Carmen Cuellar
- Maca López
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SOBRE LA MUESTRA
Curatoría y vinculaciones
La curatoría realizada por Inés Ortega-Marquez permite apreciar cruces y vinculaciones en la vida de los cuatro artistas que pertenecen a la generación del cincuenta de reconocida influencia en la Reforma Universitaria de 1968. Todos estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fueron alumnos del pintor Pablo Burchard. Junto a otros creadores formaron el Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) en 1947. Balmes y Barrios, entre otros artistas fundaron el Grupo Signo en 1962 y durante la Unidad Popular, Núñez y Balmes crearon la Feria “El pueblo tiene arte con Allende”.
La selección e investigación de las obras da cuenta de piezas de diversos formatos y técnicas, como collages, grabados, pinturas (óleo, acrílicos, mixtas) y algunos textiles, que entregarán una amplia y extensa mirada a la producción artística de los cuatro artistas. Las primeras décadas que abarca la muestra corresponden a “un período de revolución pictórica en Chile con la irrupción del Informalismo que arranca de la crítica a las tradiciones de la Academia en los albores de los años sesenta. El período del exilio y la resistencia constituye el siguiente acento de la muestra. Las obras de estos años son de marcado interés y preocupación por Chile y reflejan en imágenes figurativas o en metáforas abstractas la situación de represión, lucha y resistencia. Los cuatro artistas se mantuvieron fieles a su compromiso con la contingencia y su obra hoy está totalmente vigente”, explica la curadora.
Otro nexo entre los artistas es su carácter de inmigrantes por razones políticas, en distintos períodos de su vida. José Balmes y Roser Bru nacieron en Cataluña, España y debido a la Guerra Civil Española debieron partir, primero rumbo a Francia y luego a Chile a bordo del Winnipeg. Tras el Golpe Militar de 1973, Núñez fue exiliado en 1975 y Balmes en 1974, quien partió con su esposa Gracia Barrios. Roser Bru trabajó activamente desde la disidencia, tanto individualmente como en forma grupal al alero del Taller 99, recibiendo el Premio Nacional de Arte en 2015. Balmes y Barrios regresaron al país en 1986 y obtuvieron el mismo galardón en 1999 y 2011, respectivamente. En tanto que Guillermo Núñez regresó a Chile en 1987 siendo galardonado con el mismo reconocimiento en 2007.