Categorías

Exhibición de mujeres artistas se toma la Fundación Cultural de Providencia

Drawing by Numbers -Dibujando con Números- es el nombre de la exhibición de la curadora Andrea Pacheco, que reúne los trabajos de 13 artistas de España, Portugal, México, Bolivia, Perú y Chile, quienes utilizan el dibujo como campo de exploración.

Marcela Trujillo, Rosana Antolí, Raisa Bosich, Ángela Cuadra, Daphne Bally, Carla Rebelo, Pilar Quinteros, Daniela Montenegro, Manuela Viera-Gallo, Liliana Zapata, Francisca Sánchez, Rita Ponce de León y Sandra Vásquez de la Horra, forman parte de la muestra que tiene como punto de partida la película Drowning by numbers (Conspiración de Mujeres) del cineasta inglés Peter Greenaway.

La exhibición “tiene tres protagonistas: números, mujeres y dibujo. Un trío sin ninguna lógica, que se apropia del espíritu lúdico de la película, para ofrecer al visitante uno o varios recorridos por obras ordenadas según una inexplicable secuencia numérica, donde el dibujo, desde el plano bidimensional tradicional hasta sus diversos desplazamientos al volumen y el espacio, posee un significado profundo. Junto a la voz, puede que el dibujo sea la más primitiva de las expresiones artísticas, conecta con lo profundo de la psique, un espacio mental amoral y subversivo, un estadio pre-intelectual que, sin embargo, es pura abstracción”, explica la curadora Andrea Pacheco.

¿Y de qué se trata la cinta que Peter Greenaway estrenó en 1998? De tres mujeres de diferentes edades, extrañamente todas llamadas Cissie Colpitts, quienes asesinan a sus maridos ahogándolos: en una bañera, en el mar y en la piscina. Las muertes se suceden en una atmósfera estival, entre juegos, comidas y hermosos paisajes numerados del uno al cien.

De ahí que para la curadora esta exhibición desplaza, desde el relato cinematográfico al recorrido expositivo, ciertos tópicos como el amor, la familia o el hogar, culturalmente ligados a lo femenino en un sentido positivo, pero los presenta en su versión más lúgubre y sombría. Instintos perversos, gestos tenebrosos, comportamientos indecorosos, irracionales o absurdos, que se mantienen ocultos y que esta exposición juega a develar a través de obras aparentemente inofensivas.

Drawing by Numbers -Dibujando con Números está abierta al público de martes a domingo de 11 a 19 horas, en la Fundación Cultural de Providencia, ubicada en Nueva Providencia 1995, metro Pedro de Valdivia. Durante el verano se desarrollarán talleres, visitas guiadas y actividades asociadas a la muestra.

Más información en www.culturaprovidencia.cl