Categorías

Exposición de Isidora Aguirre en el GAM

Hasta el 30 de junio estará abierta al público la exhibición integrada por fotos, manuscritos originales, dibujos y diarios de trabajo de la célebre dramaturga, autora de la Pérgola de las Flores.

La muestra “Isidora Aguirre, composición de una memoria”, exhibe en BiblioGam parte del archivo personal de la dramaturga, que quedó en su departamento como testimonio de su vida y obra. El Centro Cultural GAM acoge esta exposición que también integra una selección de su teatro político y sus colaboraciones con Victor Jara, en la década de los 60.

Al cumplirse cinco años de la muerte de la dramaturga, el sector cultural chileno recuerda el legado de Isidora Aguirre. Gracias a un Fondart, un grupo interdisciplinario liderado por la bibliotecóloga Fabiola Neira, y las doctoras en letras Pía Gutiérrez Díaz y Andrea Jeftanovic, inició la catalogación y conservación del numeroso material de archivo de esta escritora. Junto con ello, el cineasta Nicolás Superbi fue registrando en imágenes las distintas etapas del proceso de rescate.

“En esta primera etapa se organizaron cerca de 20 mil páginas: manuscritos, material de investigación, diarios de trabajo, afiches, diarios de vida, recortes de prensa, programas de mano, dibujos y fotografías, entre otros”, comenta Andrea Jeftanovic. La autora de “Conversaciones con Isidora Aguirre” añade que, a partir de junio de 2015, también se inició la digitalización de los afiches originales de sus obras, además de una selección de su teatro político y de distintos montajes de “La pérgola de las flores”. Todo ello, gracias a la alianza con la Dirección Patrimonial de Archivos de la Universidad de Santiago.

El 10 de mayo se realizó la inauguración de la exhibición, ocasión en que también se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Archivo Isidora Aguirre: composición de una memoria”, públicación de gran formato, que recoge en imágenes y textos parte del archivo de la escritora nacional.

El 21 de junio se realizará el coloquio “Crear e investigar en torno a Isidora Aguirre en el siglo XXI”, con la participación de la directora teatral Aliocha de la Sotta y el dramaturgo Bosco Cayo, entre otros.