Fallece destacada folclorista Margot Loyola

A los 96 años murió la profesora e investigadora, que en 1994 obtuvo el Premio Nacional de Arte. El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, confirmó que sus restos serán velados desde martes en el Centro Cultural La Moneda.

(Fuente: La Tercera)

El lunes 04 de agosto de 2015 a las 20:45 hrs. falleció la destacada folclorista nacional Margot Loyola, según confirmó su familia.

Nacida en Linares, el 15 de septiembre de 1918, Loyola fue una de las más destacadas folcloristas nacionales, junto con Violeta Parra.

Como intérprete y maestra, creó una escuela en torno a cantos y bailes tradicionales de Chile convirtiéndose en una embajadora de nuestra cultura.

En el perfil a los Premios Nacionales que registra la Universidad de Chile se hace referencia a su metodología de investigación de nuestras raíces y que ella misma comentaba: “Todo lo que yo investigo está relacionado con el hombre. Por eso, cuando voy al medio me pasan dos cosas: primero vivo, no pienso. Vivo el paisaje, me emociono. Descubro al hombre y aprendo de él todo lo que pueda y quiera enseñarme”.

Y luego agregaba: “Gozo viendo caminar a una mujer. Me gusta oírlas, mirarlas, tocarlas, me gusta descubrir la dimensión humana. Así aprendo cosas que ni he pensado preguntar. La observación directa y el acercamiento personal son lo primero que experimento. Luego grabo y posteriormente estudio. Indago, veo parámetros musicales, rasgos estilísticos, etc.”

También dentro de sus múltiples actividades escribió dos libros: Bailes de Tierra (1980) y El Cachimbo (1994). Su obra quedó, además, en imágenes, a través de los videos Danzas Tradicionales de Chile, La Zamacueca y Los del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile.

Bajo su alero nacieron conjuntos como Cuncumén y Millaray. Su discografía incluye 14 discos larga duración, seis cassettes y siete CDs, además de ser editada su obra en diversos países de América y Europa.

Desde 1972 se desempeñó como académica de la Universidad Católica de Valparaíso, recibiendo en 1998 el título de Profesora Emérita.

Esa misma casa de estudios superiores creó el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, cuya misión es investigar, preservar y difundir el legado de la notable folclorista nacional.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, confirmó que los restos de Margot Loyola serán velados desde las 13.00 horas de mañana martes en el Centro Cultural La Moneda, y luego serán cremados. “Estamos muy tristes, pero también muy alegres porque estos grandes maestros como Margot Loyola, entregaron mucho a la riqueza cultural chilena”, dijo Ottone, invitando a la ciudadanía a despedir a la folclorista con pañuelos.

Loyola es una de las tres mujeres que han obtenido el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en los últimos 20 años. El Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes continuará apoyando y visibilizando el trabajo de nuestras creadoras e intérpretes nacionales, con el objetivo de promover el reconocimiento social de mujeres tan destacadas como la folclorista.

Para profundizar en la vida y obra de Margot Loyola, viste http://margotloyola.ucv.cl/margot-loyola/

Comparte este evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email