Categorías

Feria ARCO: Galerías chilenas llevan el arte nacional a Madrid

Las Galerías Isabel Aninat y Patricia Ready estuvieron presentes en la feria de arte contemporáneo que celebró este 2016 su 35° aniversario. El evento intenta reinventarse con la mirada puesta en América Latina.

Entre el 24 y el 28 de febrero se realizó ARCO Madrid, feria que contó con la participación de 224 galerías de 29 países, distribuidas en las secciones Programa General, Opening, Solo Projects e Imaginando Otros Futuros.

Por primera vez, la Galería Patricia Ready estuvo presente en este evento internacional con un Solo Project de la artista chilena Patricia Domínguez (1984). La obra de Domínguez, integrada por video-instalaciones, libros de artista, pinturas, objetos, fotografías, dibujo, colecciones de plantas e intervenciones públicas, ha sido expuesta en diversos países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, España, El Salvador, Chile y República Checa.

Una de las obras de Domínguez exhibida en ARCO es la video-instalación “Los ojos serán lo último en pixelarse”, trabajo que rastrea y actualiza la imagen latinoamericana del conquistador español y su caballo hasta su origen en España, tratando de manera simbólica las relaciones de dominación y liberación en relación a la historia de moldeamiento cultural entre España y Chile.

Por otro lado, la Galería Isabel Aninat estuvo presente en el Programa General de la feria. El stand de la galería mostró el trabajo del poeta Raúl Zurita (1950), Premio Nacional de Literatura 2000, y los artistas visuales Lotty Rosenfeld (1943) y Juan Castillo (1952), todos integrantes del Colectivo de Acciones de Arte CADA, que surgió a fines de la década de los setenta en Chile.

El stand de la galería chilena, que ya ha participado varias veces en el evento, también mostró la obra artística de Mónica Bengoa (1969), María Ignacia Edwards (1982) y Catalina Mena (1971).

La feria ARCO Madrid es una de las más concurridas en el circuito internacional y se ha consolidada como una de las plataformas más importantes para el arte contemporáneo. ARCO reúne una oferta artística que va desde las vanguardias históricas, hasta el arte emergente y actual, pasando por el arte moderno y arte contemporáneo. La feria anual se ha caracterizado por apoyar el desarrollo del mercado del arte en España y Latinoamérica, e impulsar el coleccionismo tanto privado como institucional.