Gabriela Gómez recibiendo el primer lugar del concurso Mujeres en la Música IV

Final de “Mujeres en la Música IV”

El jueves 1 de septiembre, en la Sala Vitacura, se celebró la final de la cuarta versión del concurso de canto lírico “Mujeres en la Música”, organizado por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA-CHILE) junto al Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Los primeros tres lugares de la competencia fueron adjudicados a Gabriela Gómez , Constanza Olguín y Romina Jofré, respectivamente.

El exigente jurado técnico compuesto por: Ahlke Scheffelt (Soprano y Profesora), Alejandra Kantor (Presidenta de la Fundación Wagner Chile), Andrés Rodríguez Pérez (Ex Director General del Teatro Municipal de Santiago), Andrés Rodríguez-Spoerer (Gerente de Música de la Fundación Ibañez Atkinson), Carmen Luisa Letelier (Premio Nacional de Artes y docente de la Universidad de Chile), Patricio Sabaté (Barítono y Profesor de Música UC) y Violaine Soublette (Presidenta del Jurado, intérprete nacional en canto, docente y directora de la Carrera de Interpretación Superior en Canto de la Universidad Alberto Hurtado), fueron los encargados de evaluar a las 44 cantantes que postularon, clasificando a 12 para la semifinal celebrada el 30 de agosto, para posteriormente llegar a la nómina de 6 finalistas.  Cabe señalar la alta participación de cantantes de regiones.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad Alberto Hurtado Eduardo Silva, la directora del Instituto de Música de esa casa de estudios Daniela Fugellie, la alcaldesa de Vitacura Camila Merino, la directora de comunicaciones de Fundación Mustakis Antonia Anastassiou, la jefa de América Latina y miembro del directorio de Julius Bär Beatriz Sánchez, entre otras autoridades. Los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de las cantantes Constanza Olguín, Fanny Becerra, Gabriela Gómez, Marisol Vega, Pamela Castro y Romina Jofré, y presenciar la recta final del concurso. 

“Celebro el talento de todas las concursantes, y les hago notar que aunque no todas pueden ganar ya habrán cumplido con el objetivo de este concurso: que es visibilizar a las artistas líricas chilenas”, señaló nuestra presidenta Drina Rendic.

La ganadora de Mujeres en la Música IV, Gabriela Gómez, recibió un premio de $2.000.000, además la posibilidad de realizar un recital en una importante ciudad de Estados Unidos durante el año 2023 y de participar en la Temporada de Conciertos del Instituto de Música UAH.

Constanza Olguín y Romina Jofré, que obtuvieron el segundo y tercer lugar, también podrán participar de la Temporada de Conciertos del Instituto de Música UAH. Ambas obtuvieron un premio de $1.000.000 y $500.000, respectivamente.

Este año la Fundación Ibañez Atkinson quiso apoyar a nuestras jóvenes talentos con un premio especial: una audición Internacional con directores de casting de distintos teatros de Europa y Norteamérica con pasajes, estadía y cobros de inscripción o costos asociados incluidos, el cuál recayó en Gabriela Gómez.

Los miembros del Capítulo Chileno NMWA, también tuvieron la instancia de premiar a su participante favorita, premio que recayó en la joven soprano Marisol Vega. El Instituto Italiano de Cultura de Santiago quiso premiar a la mejor interpretación en idioma italiano, siendo Romina Jofré la ganadora de esta distinción. Por su parte, la Liga Chileno-Alemana DCB premio a la mejor interpretación en idioma alemán, adjudicándose Gabriela Gómez esta mención.

Al finalizar la ceremonia Gabriela se dirigió a la audiencia con estas palabras: “Este concurso es de suma importancia para mí, porque mi país es muy importante para mí, acá está mi cuna, mi familia, mis amigos y mi profesora. Como ustedes saben yo he estado en otros concursos en el extranjero pero la organización de esta instancia ha sido muy óptima.”

El evento concluyó con un exquisito cóctel en La Galería Patricia Ready, donde los amigos del museo, colaboradores del proyecto y familiares de las participantes celebraron el trabajo y dedicación de las artistas.

Agradecemos a las personas y organizaciones que hacen posible esta iniciativa. 

Directora de proyecto:

Teruca Martínez

Jurado técnico Mujeres en la Música IV

    • Ahlke Scheffelt 
    • Alejandra Kantor
    • Andrés Rodríguez-Pérez
    • Andrés Rodríguez Spoerer
    • Carmen Luisa Letelier
    • Patricio Sabaté
    • Violaine Soublette

Con el apoyo de:

Fundación Mustakis

Fundación Ibañez- Atkinson

Ley de Donaciones Culturales

En alianza con:

Ilustre Municipalidad de Vitacura

Fundación Arte +

División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública – DIRAC

Colaboradores:

Instituto Italiano de Cultura de Santiago

DCB – Liga Chileno-Alemana

Julius Bär

O Academy

Banda de logos Mujeres en la Música IV