Francisca Rojas en RoFa Gallery Washington DC

Francisca Rojas expone por partida doble en Washington D.C.

Durante el mes de abril en Washington DC, se llevó a cabo la inauguración de dos significativas exhibiciones que destacaron la obra de la artista chilena Francisca Rojas Pohlhammer

 

En primer lugar, Francisca fue seleccionada por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA Chile) para participar en la muestra “Women to Watch”, que se celebra en la sede del NMWA hasta agosto de este año. Esta selección se realizó como parte de la exhibición colectiva “Un Nuevo Mundo”, que tuvo lugar en 2023 en el Centro Cultural El Tranque en colaboración con la Corporación Cultural de Lo Barnechea y el Capítulo Chileno del NMWA.

 

Francisca participa de esta fundamental exhibición con la obra “Universalis Cosmographia”, compuesta de 25 piezas de cerámica, donde hace referencia al ícono de la tradicional Guitarrera de Quinchamalí junto a diferentes símbolos, tanto bélicos como del imaginario popular contemporáneo, problematizando el rol de la mujer.

 

Por otro lado, la muestra individual “Dual Reflections: Marching Women”, organizada por la galerista Gabriela Rosso en RoFA Projects, también en Washington D.C., presenta una serie de obras que profundizan en la reflexión crítica de Francisca sobre el territorio y sus objetos culturales. En esta exhibición, la artista utiliza la cerámica negra para cuestionar las distinciones entre arte y artesanía, resignificando la representación femenina tradicional a través de una fusión entre la iconografía religiosa colonial y la imaginación popular contemporánea.

 

La exhibición presenta una selección de obras que abordan diversas temáticas y técnicas. Entre ellas, destaca la serie “Quipus”, donde Francisca rescata la importancia de estos elementos como dispositivos de almacenamiento de información en la cultura andina. A través de nudos y utilizando la misma metodología de notación numérica que en los objetos originales, la artista escribe diversas frases, citas y proverbios latinoamericanos en código binario. Esta serie tensiona el choque entre el mundo occidental y el mundo indígena desde una perspectiva tecnológica.

 

Además, la muestra incluye la serie “Ancestral Aliens”, que explora la representación femenina en las artesanías latinoamericanas. Utilizando elementos textiles como borlas, la artista configura figuras femeninas con características distintivas de la tecnología, eventos actuales e imágenes populares de extraterrestres. Estas obras establecen una conexión entre la estética tradicional y contemporánea, reflexionando sobre la premisa occidental de que cualquier avance tecnológico en el continente americano antes de la colonización se debió a contactos extraterrestres, negando así el desarrollo civilizatorio del territorio, especialmente en el caso de las mujeres.

 

Ambas exhibiciones representan un hito importante en la carrera artística de Francisca Rojas Pohlhammer, cuya obra ha sido reconocida con diversos premios y becas, y forma parte de colecciones públicas y privadas en Chile y en el extranjero. La Embajada de Chile en Washington brindó su apoyo para el auspicioso arribo de la artista y su obra a suelos americanos.