Categorías

Francisca Rojas, "Women to Watch"

Francisca Rojas será la artista de “Women to Watch 2024”

La exhibición “Un Nuevo Mundo”, abierta del 3 de marzo al 2 de abril en Centro Cultural El Tranque (Lo Barnechea), se enmarca dentro del programa “Women to Watch” del National Museum of Women in the Arts

Creado en 2008, “Women to Watch” está dirigido a los capítulos nacionales y extranjeros del NMWA. Cada dos o tres años el Museo organiza una muestra en la que se exhiben obras de artistas mujeres que trabajan en diversas disciplinas en Estados Unidos y otros países en donde el Museo tiene capítulos asociados.

Luego de una rigurosa selección, el comité organizador eligió a la artista Francisca Rojas, para formar parte de la “Women to Watch” 2024.

Francisca busca reflexionar sobre las distinciones que se establecen entre los conceptos de arte y artesanía en sus obras, poniendo en tensión a su vez ciertas nociones que se asocian a estos campos de manera incuestionable y que se instalan desde la institucionalidad como un andamiaje teórico, e incluso valórico, aparentemente ajeno a las diferencias culturales y su dominación hegemónica.

Sobre su selección, Francisca nos comentó en exclusiva: “estoy muy agradecida por tener la oportunidad de participar en un proyecto que busca visibilizar a las mujeres en las artes visuales. Me parece fundamental que existan instancias como NMWA, donde se reconozca la marginalización que históricamente  ha sufrido el trabajo femenino y se intente contribuir a subsanar esta tendencia.

En este contexto, que me ofrece la posibilidad de presentar mi obra internacionalmente, pienso que es importante insistir en la reivindicación de las estéticas latinoamericanas, entendiendo que los imaginarios locales también han sido relegados y que recién hace algunos años se han incorporado con más fuerza a los circuitos del arte contemporáneo, sin dejar de ser considerados exóticos.”

Francisca Rojas Pohlhammer (1985) es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Restauradora de la Universidad de Chile, MA en Industrias Culturales y Creativas de King’s College London, y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su trabajo principalmente en Chile y México, realizando exposiciones en reconocidos museos y galerías del país, y el extranjero.