Gabriel Carvajal y Ramón Sauma hacen pública su colección CA.SA

La Revista Artishock publica entrevista a los coleccionistas de arte, ambos socios del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts

Gabriel Carvajal, arquitecto, y Ramón Sauma, empresario, ambos de Chile, se conocieron hace 35 años. Desde entonces, su pasión por el arte ha logrado amasar una colección de alrededor de 600 obras de variados estilos, períodos históricos y procedencias, desde antigüedades hasta el arte que se produce actualmente en Chile, incluidos nombres reconocidos internacionalmente como Alfredo Jaar, Carlos Leppe, Paz Errazuriz, Iván Navarro y Voluspa Jarpa.

Este año han dado un gran salto. De ser Gabriel y Ramón, los coleccionistas activos que se les reconoce en ferias y eventos tanto en Chile como en el extranjero, han pasado a ser “una entidad”, la Colección Ca.Sa, un nombre que si bien surge de la combinación de sus apellidos lleva implícita la noción de repositorio, de espacio físico, abierto y dinámico para la exhibición de sus obras. Pensaron en un primer momento en instalarse en una casa que poseen en el Barrio Yungay de Santiago, pero finalmente optaron por hacer una primera muestra de parte de la colección en un departamento que poseen en Vitacura, y le llamaron Ca.Sa El Litre, por el nombre de la calle donde se ubica. Allí invitaron la semana pasada a un selecto grupo de allegados y de invitados VIP que asistieron a la feria Ch.ACO 2016.

Junto con abrir su colección, Gabriel y Ramón crean este año el Premio Ca.Sa, que apoya a un artista joven que exhibe en la sección Planta de la feria Ch.ACO -curada este año por Carolina Castro– con un aporte de 3.000 dólares. En esta primera edición se nominaron tres artistas: Rolando Cisternas (Chile), de Totoral Lab; Alfio Demestre (Argentina), de Galería Pasto; y Básica TV (Argentina), de Galería UV. El ganador fue el chileno Rolando Cisternas.

Lea la entrevista completa aquí