Categorías

Gestora cultural Claudia Barattini asume como nueva Ministra de Cultura

El pasado 11 de marzo Claudia Barattini Contreras fue nombrada oficialmente como Ministra de Cultura del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La nueva Ministra posee una destacada trayectoria en gestión cultural, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil. En la década de los 90’ fue Directora Ejecutiva de la Corporación de Desarrollo de la Mujer “La Morada”, desde donde aportó al fortalecimiento de organizaciones sociales de mujeres e impulsó la creación de Radio Tierra.

Entre 2006 y 2010, fue nombrada agregada cultural de la Embajada de Chile en Italia. En ese rol, se desempeñó como comisaria del Pabellón de Chile en la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia, y promovió una serie de iniciativas de vinculación cultural entre Chile e Italia, entre ellas, un convenio de cooperación para las artes escénicas, la publicación del libro Le voci di Santiago; la realización del primer encuentro entre editoriales independientes de ambos países en Milán, la traducción al italiano de la primera antología de Gabriela Mistral, y la organización del Concierto Bicentenario de música chilena en el Teatro Grande de Pompeya.

Desde 2010, se desempeñó como Directora de Asuntos Internacionales y Co-producciones de la Fundación Teatro a Mil. En este contexto, fue responsable de organizar la Semana de Programadores del Festival Santiago a Mil, una de las mayores plataformas de mercado para las artes escénicas de América Latina.

Claudia Barattini es una de las nueve mujeres en integrar el Gabinete de 23 Ministros del actual Gobierno.