Categorías

Historias de un Encierro reabre sus puertas al público

Gracias a las nuevas medidas anunciadas, en base al plan Paso a Paso del gobierno, la exposición tuvo su reapertura presencial el jueves 29 de abril. La exhibición podrá ser visitada hasta el 28 de mayo.

A comienzos de marzo se inauguró la muestra Historias de un Encierro, esta fue convocada por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts junto a CV Galería. La exhibición se presentó en un comienzo de manera online en 2020 hasta conseguir ser expuesta al público en la sala Secret Gallery, ubicada en Alonso de Córdova 4355, Vitacura.

A través del lente de 40 artistas, de diversas generaciones y trayectorias, se originó un registro colectivo sobre los efectos que ha tenido la crisis sanitaria en sus vidas. La curatoria incluye los testimonios escritos de las fotógrafas, quienes abrieron su intimidad, a través de, imágenes que expresan la fragilidad e incertidumbre de cómo la pandemia ha cambiado las formas de vivir. Se desprenden silencios, encierros personales, tiempos detenidos hasta sentir cómo en la fotografía han encontrado un refugio.

“Rostros y paisajes, acontecimientos sociales y personales, tragedias y celebraciones, han sido capturados por la fotografía, poniendo en tensión la precisión casi científica de sus medios con la variedad interminable de las perspectivas autorales. Su contribución a registrar e interpretar estos días del COVID-19 ha sido y será, por tanto, invaluable”, describió Fernando Pérez Oyarzún, Director Museo Nacional de Bellas Artes y del NMWA.

“El arte permite trascender, conmover, transportar, enriquecer la sensibilidad, incentivar la creatividad y generar un registro y análisis de la realidad que nos rodea para las próximas generaciones. De ahí el enorme valor de documentar a través de la fotógrafa una de las experiencias humanas más importantes de nuestra historia reciente”, afirmó Felipe Forteza, vicepresidente del NMWA.

En el marco de las restricciones sociales, para difundir y honrar el trabajo de nuestras artistas, se organiza una serie de After-Art. Donde se invita a un máximo de diez personas, entre ellas, stakeholders del museo, auspiciadores del proyecto y artistas a un aperitivo en el restaurant Lolita Jones, seguido de una visita guiada a la exposición.

El primero de estos se realiza en el marco de su inauguración el miércoles 24 de marzo y contó con la presencia de James Walker, Yolanda Tejeda, Teruca Martínez y Alicia Correa junto a José Tomás Labbé y Juan Pablo Ovalle, en representación de Labbé Abogados. Además, se contó con la participación de las expositoras Ana María López y Marilú Ortiz de Rozas.

La exposición cuenta con el auspicio de DEISA Inmobiliaria, Scotiabank y Labbé Abogados.

Historias de un Encierro presenta las fotografías de: Verónica Aguirre, Aune Aison, Carolina Agüero, María Cristina Alemparte, Teresita Aninat, Alejandra Arcuch, Cecilia Avendaño, Pía Bahamondes, Bernardita Bennett, Andrea Brunson, Pin Campaña, Cecilia Coddou, Paulina Cox, Antonia Cruz, Anna Da Sacco, Carolina Delpiano, Alexandra Edwards, Isabel Fernández, Juana Gómez, Zaida González, María Hurtado, Javiera Infante, Francisca Infante, Ana María López, Josefina López, Constanza Miranda, María Rosario Montero, Francisca Montes, Sofía Nercasseau, Bárbara Oettinger, Marilú Ortiz de Rozas, Valentina Osnovikoff, María José Pedraza, Francisca Reyes, Francisca Sumar, Valentina Tagle,  Alejandra Undurraga, Francisca Valdés, Valeria Zalaquett y Maite Zubizarreta.

La muestra se puede visitar de forma virtual en el siguiente link: https://www.sitioantiguonmwa.cl/historiasdeencierro/