Categorías

Histórica participación de mujeres en la Bienal de Venecia 2019

Además de alcanzar un equilibro de género inédito en la presencia entre hombres y mujeres artistas, este año la Bienal exhibe varios proyectos curados o creados por mujeres, entre ellos pabellones nacionales tan emblemáticos como los de Reino Unido, Francia y Austria.

42 de los 79 artistas que participan este año en la Bienal son mujeres, eso es el 53%. En 2015, las mujeres representaban el 33% de los artistas exhibidos, mientras que en 2017 fueron el 35%.

Otra cifra significativa: de los 87 pabellones nacionales en la Bienal de este año, 17 son liderados por una dupla de curadoras y artistas mujeres, entre ellos los de Arabia Saudita, Alemania y Argentina.

Aún más: de los 43 pabellones nacionales que presentan un solo artista en la Bienal, 26 tienen por protagonistas a mujeres, como es el caso del pabellón chileno, con Voluspa Jarpa.

La 58° versión de la Bienal de Venecia es una muestra de que los tiempos están cambiando y que la larga lucha contra los prejuicios de género en el mundo artístico, está dando sus frutos.

Hace menos de una década, el artista alemán Georg Baselitz -quien fue honrado este año en Venecia con una retrospectiva en la Gallerie dell’Accademia- explicó que la ausencia de mujeres entre los artistas más vendidos, se debía simplemente a que “las mujeres no pintan muy bien… es un hecho”.

Afortunadamente, la Biennale recientemente inaugurada, es prueba de que esos prejuicios están siendo derribados gracias al trabajo y talento de mujeres alrededor del mundo.

*En la foto, Renate Bertlmann y Felicitas Thun-Hohenstein a cargo del pabellón de Austria